Mundo

Hamás admite convocar elecciones en la Franja de Gaza

Hamás admite convocar elecciones en la Franja de Gaza
T13
Compartir
El grupo acepta, con la mediación de Egipto, las condiciones exigidas por el presidente de la Autoridad Palestina, de su rival Fatah. Es el primer paso hacia la reconciliación tras diez años de enfrentamiento.

Hamás aceptó abrir conversaciones con su rival político, el movimiento Fatah, disolver el comité administrativo de la Franja de Gaza y sostener elecciones generales, afirmó el grupo palestino en un comunicado. En este admite que es en "respuesta al generoso esfuerzo de Egipto, que refleja su deseo de acabar con las divisiones y lograr la reconciliación, y basado en nuestro deseo de lograr la unidad nacional".

Mahmoud Abbas, presidente de la respaldada por occidente Autoridad Palestina, controlada por Fatah, libró una guerra abierta contra Hamás en Gaza en 2007, lo que permitió a este grupo tomar el control de ese territorio. Todos los intentos previos de reconciliar a ambas partes y establecer un gobierno de unidad con poderes compartidos en Gaza y en Cisjordania han fracasado hasta ahora.

Hamás dice en su comunicado estar dispuesta a disolver la administración que gobierna Gaza para permitir un gobierno de unidad que desempeñe sus funciones en la franja, celebrar elecciones y entablar conversaciones con Fatah. Egipto lleva años mediando entre ambas partes para implementar un acuerdo firmado con Hamás en 2011 para formar un gobierno provisional y celebrar elecciones. Recientemente volvió a invitar a una delegación de Hamás a El Cairo para retomar las negociaciones. La pasada semana Abbas envió también representantes a Egipto.

Señal T13 En Vivo