Mundo

Hamás libera segundo grupo de rehenes e Israel a 39 presos palestinos

AFP - Vehículo que transporta a rehenes israelíes liberados
AFP
Compartir
Un total de 248 camiones cargados con ayuda humanitaria entraron el sábado en la Franja de Gaza, 61 de los cuales llevaban agua, alimentos y material médico al norte del territorio, según la ONU.

Diecisiete rehenes retenidos durante semanas en la Franja de Gaza fueron liberados el sábado en la noche tras una larga espera debido a complicaciones de último momento, en el segundo día de una tregua entre Hamás e Israel, que a cambio liberó a 39 prisioneros palestinos.

La tregua de cuatro días prorrogable, lograda el miércoles por Catar, Estados Unidos y Egipto, ofreció una nueva jornada de respiro a los habitantes de Gaza, un territorio asediado por siete semanas de guerra desencadenada por el sangriento ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre.

Los bombardeos israelíes cesaron desde el viernes por la mañana y también los ataques con cohetes del movimiento islamista hacia Israel.

En un video publicado por las brigadas Ezzedine al-Qassam, el brazo armado del movimiento islamista, se muestran 13 rehenes israelíes y cuatro tailandeses abordando vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) poco antes de la medianoche.

Luego, el minibus cruzó hacia Egipto por el paso de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y entonces los rehenes fueron trasladados a Israel.

Entre los rehenes liberados está Maya Regev, de 21 años, secuestrada junto a su hermano, de 18, cuando trataba de huir luego de asistir al festival de música Tribe of Nova, atacado por combatientes de Hamás en la madrugada del 7 de octubre. Un video publicado en redes sociales los mostró en ese momento atados en la parte trasera de una camioneta.

"Estoy muy feliz de que Maya esté a punto de unirse a nosotros. Sin embargo, estoy desconsolado porque mi hijo Itay sigue siendo prisionero de Hamás en Gaza", dijo su madre Mirit en un comunicado difundido por el Foro de Familias de rehenes.

En total, Hamás mató a 364 personas durante el ataque al Tribu Nova, convertido después en uno de los símbolos de la masacre en Israel.

Emily, una niña israelí-irlandesa de nueve años, también es parte del grupo de 17 personas liberadas, anunció el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y se refirió a la jornada como "un día de inmensa alegría y alivio".

AFP - Reencuentros de rehenes liberados en Israel
AFP - Reencuentros de rehenes liberados en Israel

Alivio por liberación de rehenes

Cuatro germano-israelíes que habían sido raptados también regresaron a Israel el sábado, dijo la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, quien expresó su "alivio". El viernes también habían sido liberados otros cuatro germano-israelíes.

Las 17 personas liberadas "fueron sometidas a una evaluación médica inicial", informó el ejército israelí en un comunicado. Uno de ellos fue hospitalizado y los demás se reunieron con sus familias.

En Tel Aviv, decenas de miles de manifestantes se congregaron el sábado en la tarde en la Plaza de los Rehenes, donde pidieron la liberación total de los retenidos.

La liberación de este segundo grupo de rehenes se retrasó varias horas el sábado por una disputa entre Hamás e Israel sobre el cumplimiento del acuerdo, pero el gobierno catarí anunció que los obstáculos habían sido superados.

El emotivo abrazo de niño secuestrado por Hamás al encontrarse con su padre tras ser liberado
Lee También

El emotivo abrazo de niño secuestrado por Hamás al encontrarse con su padre tras ser liberado

Júbilo en Cisjordania

Entrada la noche del sábado, Israel anunció de su lado la liberación de un segundo grupo de 39 prisioneros palestinos, todos mujeres y menores de 19 años.

En Cisjordania ocupada, vehículos con banderas de movimientos palestinos liderados por Hamás desfilaron por las calles mientras escoltaban un autobús de la Cruz Roja que transportaba a los prisioneros liberados.

En Jerusalén Este las celebraciones fueron más discretas. Miembros de las fuerzas de seguridad israelíes, armados y con casco, rodeaban en gran número la vivienda de Israa Jaabis, de 39 años, la prisionera más reconocida de la lista.

Su fotografía con los dedos atrofiados y el rostro parcialmente quemado en un tribunal israelí aparece habitualmente en manifestaciones, o para ilustrar el sufrimiento de los prisioneros palestinos.

"Me avergüenza hablar de alegría cuando toda Palestina está herida", dijo Jaabis a los periodistas junto a su hijo Moatassem, de 13 años.

"Deben liberar a todos", pidió.

Jaabis fue condenada a once años de prisión por detonar una pimpina de gas que llevaba en el baúl de su vehículo durante un control de tránsito en 2015, hiriendo a un agente de policía.

También en Cisjordania, seis palestinos murieron el sábado en varios incidentes con el ejército israelí, según el Ministerio de Salud palestino. Desde el 7 de octubre, unos 230 palestinos han muerto por la acción de soldados o colonos israelíes en Cisjordania.

Viralizan desgarrador testimonio en TV de niño coreano de 4 años sobre sus padres: "Creo que no me quieren"
Lee También

Viralizan desgarrador testimonio en TV de niño coreano de 4 años sobre sus padres: "Creo que no me quieren"

Casi 250 camiones en Gaza

El acuerdo prevé cuatro días de tregua que deberían permitir la liberación de 50 rehenes y 150 prisioneros palestinos.

El viernes fueron liberados por Hamás los primeros 13 rehenes israelíes, mujeres y niños, además de diez tailandeses y un filipino que no hacía parte del acuerdo. A cambio, Israel liberó a un primer grupo de 39 detenidos palestinos.

Incluye también la entrada humanitaria y de carburante en Gaza.

Un total de 248 camiones cargados con ayuda humanitaria entraron el sábado en la Franja de Gaza, 61 de los cuales llevaban agua, alimentos y material médico al norte del territorio, según la ONU.

El ejército considera que el tercio norte de la Franja de Gaza, donde se encuentra la ciudad de Gaza, es una zona de combate que alberga el centro de infraestructuras de Hamás. Ordenó a la población abandonar esa zona y le impide volver.

Pese a la advertencia, miles de desplazados en Gaza aprovecharon la pausa en los combates para tratar de regresar a sus hogares en el norte. Según el Ministerio de Salud controlado por Hamás, siete de estos retornados resultaron heridos el sábado por fuego israelí.

AFP - Palestinos celebran liberación de rehenes
AFP - Palestinos celebran liberación de rehenes

"Enorme presión" 

El 7 de octubre, los milicianos de Hamás mataron a 1.200 personas y secuestraron a alrededor de 240, según las autoridades, en el peor ataque en suelo israelí en la historia del país.

En respuesta, Israel ha bombardeado sin respiro el exiguo territorio. El grupo islamista, que gobierna Gaza desde 2007, afirma que 14.854 personas han muerto hasta ahora  por la ofensiva israelí, entre ellos 6.150 niños.

El jefe del Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, advirtió que la guerra no había terminado.

"Empezaremos a atacar de nuevo Gaza en cuanto la tregua termine [...] para desmantelar Hamás y crear una enorme presión con el fin de traer de vuelta rápidamente a tantos rehenes como sea posible, hasta el último de ellos", afirmó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota