Mundo

Keiko Fujimori pide salir de prisión por riesgo de contraer COVID-19 en Perú

Keiko Fujimori pide salir de prisión por riesgo de contraer COVID-19 en Perú
AFP
Compartir
El lunes pidió la misma medida para su padre, Alberto Fujimori, la que fue rechazada.

La líder opositora peruana Keiko Fujimori solicitó el cese de su prisión preventiva por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht ante el riesgo de contraer el coronavirus en la cárcel, informó el sábado su abogada.

"Se nos ha notificado una audiencia para revisar la solicitud de cese de prisión preventiva presentado a raíz del grave riesgo de contagio de coronavirus que avanza cada vez más en los penales de nuestro país", indicó la abogada Giulliana Loza en Twitter.

Loza señaló que la Sala Penal Nacional del Poder Judicial realizará la audiencia el martes. Se espera que la primogénita del también encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) participe desde prisión por videoconferencia.

La Sala Penal Nacional programó además para el jueves próximo una audiencia de apelación a la prisión que cumple la dos veces candidata presidencial y líder del partido fujimorista Fuerza Popular (derecha populista).

"Vamos con esperanza en busca de justicia", tuiteó Loza.

El lunes, Keiko pidió a las autoridades que excarcelen a su padre, de 81 años, invocando también el riesgo de que contraiga el coronavirus en la cárcel, pero su solicitud fue rechazada por las autoridades.

Keiko está en la cárcel de mujeres de Chorrillos en Lima, donde cumple 15 meses de prisión preventiva desde el 29 de enero como parte de una investigación de la fiscalía por el presunto lavado de activos por aportes ilícitos que habría recibido de Odebrecht para las campañas presidenciales de 2011 y 2016.

En la prisión de Keiko, otras reclusas han denunciado que las medidas de aislamiento entre las presas no se respetan y que no existen protocolos sanitarios en el personal penitenciario.

De acuerdo cin las autoridades, la pandemia de COVID-19 ha dejado al menos siete presos muertos y más de 40 infectados en las hacinadas cárceles peruanas. También 26 guardias penitenciarios han dado positivo al virus.

En Perú hay 14.420 casos de coronavirus, con 348 decesos hasta ahora.

Señal T13 En Vivo