Mundo

Nobel de Economía: La polémica en que se vio envuelto Paul Romer y qué tiene que ver con Chile

Nobel de Economía: La polémica en que se vio envuelto Paul Romer y qué tiene que ver con Chile
T13
Compartir
El Banco de Suecia reconoció a William Nordhaus y Paul Romer por sus estudios sobre el crecimiento sostenible a largo plazo en la economía mundial.

La mañana de este lunes, el Banco de Suecia entregó el Premio Nobel de Economía a William Nordhaus y Paul Romer, quien se desempeñaba como economista jefe del Banco Mundial cuando se vio envuelto en una polémica con Chile. 

Romer, en enero de este año, acusó que se cambió la metodología del estudio Doing Business, lo que perjudicó la posición del país en el ranking de competitividad durante el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

"En una conversación con un periodista, hice comentarios sobre el informe Doing Business que daban la impresión de que yo sospechaba de una manipulación política o una parcialidad. Esto no fue lo que quise decir o pensé que dije", aclaró posteriormente el economista.

La respuesta del Banco Mundial

Tras desatada la polémica, el Banco Mundial desacreditó los dichos de Romer. Mediante una carta dirigida a Nicolás Eyzaguirre, ministro de Hacienda de Bachelet, la entidad bancaria calificó las declaraciones del economista como desafortunadas. "Esta no es la visión del Banco Mundial. Confiamos plenamente en la integridad de la investigación del Banco y estamos seguros de la metodología y los rankings del reporte Doing Business".

"No tenemos ninguna evidencia que demuestre que la metodología fue manipulada en desfavor de Chile o que algún cambio en la metodología fueron introducidos por algún razón más allá que una técnica con el fin de mejorar la calidad del reporte", finalizan.

Finalmente, el 24 de enero -días tras la declaración de la entidad- se confirmó la salida de Romer del Banco Mundial, ya que regresaría a su cargo académico en la Universidad de Nueva York.

Señal T13 En Vivo