ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

A qué se dedica el Grupo Wagner, la organización cuyo líder murió en un accidente aéreo

AFP - Grupo Wagner
T13
AFP
Compartir
En el accidente aéreo —cuyas causas aún se desconocen— fallecieron 10 personas, entre ellas Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner.

La jornada de este miércoles se informó de un accidente aéreo ocurrido en Rusia luego que un avión privado, que viajaba desde Moscú a San Petersburgo, se estrellara cerca del pueblo de Kuzhenkino. Producto del accidente murieron diez personas, entre ellas Yevgeny Prigozhin, quien era fundador y líder del Grupo Wagner.

Dicha organización, que fue fundada por Prigozhin en 2014, agrupa a mercenarios que no cuentan con distintivos en sus trajes de combate ni portan bandera de nación alguna.

Este empresario fue durante algún tiempo uno de los proveedores de la cocina del Kremlin, ganándose el sobrenombre del "cocinero de Putin".

La empresa privada rusa de seguridad paramilitar ha sido acusada de desplegar mercenarios en países como Siria, Ucrania y República Centroafricana, entre otros, bajo el alero de Vladimir Putin.

AFP -  Yevgeny Prigozhin, fundador del Grupo Wagner
AFP -  Yevgeny Prigozhin, fundador del Grupo Wagner

El Grupo Wagner ganó notoriedad al apoyar el conflicto armado contra Ucrania que provocó la anexión de Crimea a Rusia y además se hicieron parte de la guerra iniciada por Putin en febrero de 2022 tras su decisión de invadir territorio ucraniano.  

BBC describe al Grupo Wagner como un "ejército privado que puede contratar mercenarios para despliegues en zonas de guerra o realizar acciones más específicas como brindar seguridad o realizar ataques selectivos".

"Podemos calificarlos también como una sombría red de operadores. Ellos pueden contratar diferentes mercenarios y reclutar combatientes", afirmó a BBC la investigadora del portal de análisis Foreign Policy, Amy Mackinnon. 

Señal T13 En Vivo