Mundo

[VIDEO] Lo que realmente vimos de la primera imagen de un agujero negro

[VIDEO] Lo que realmente vimos de la primera imagen de un agujero negro
T13
Compartir
Paulina Lira, académica del departamento de astronomía de Universidad de Chile, analizó este gran avance que se dio en materia espacial.

El mundo científico dio un nuevo salto al conocimiento del espacio, logrando obtener imágenes de algo que se creía imposible. Este miércoles un grupo internacional de expertos dio a conocer la primera foto de cómo luce un agujero negro, que es 6,5 veces más masivo que el sol. 

El Event Horizon Telescope (EHT) reunió telescopios ubicados en distintas partes del mundo para formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra dotado de gran sensibilidad y una alta capacidad de resolución. Un proceso donde el Observatorio Alma, desde Chile, tuvo un rol crucial. 

Se trata de un descubrimiento revolucionario, el que analizamos con Paulina Lira, académica del departamento de astronomía de Universidad de Chile, quien destacó el rol de varios países en el proceso. 

La especialista indicó que fue preciso "combinar la luz que cada una de las antenas recibía", para así poder tener una radiografía de cómo es este misterioso agujero planetario. La fusión de estos telescopios dio paso a una herramienta, similar en tamaño a la Tierra. 

Lira también precisó que con estas nuevas informaciones, será posible "comprobar las teorías de Einstein", y poder tener más detalles en la materia de tiempo-espacio de nuestro universo.

Revisa este video también:

Además, la académica dejó en claro que lo que presenciamos en la imagen no es el hoyo negro en sí, puesto que "lo que vemos es su horizonte de eventos", en otras palabras, divisamos el "punto de no retorno" para algo que se interne allí, y que no podrá salir.

Bajo esta concepción, agregó que "el agujero negro es un objeto infinitamente pequeño sentado al centro".

 

Etiquetas de esta nota