Mundo

México se abre a "modernizar" TLC con Trump, pero rechaza renegociarlo

México se abre a "modernizar" TLC con Trump, pero rechaza renegociarlo
T13
Compartir
El tratado de libre comercio entre ambos países y Canadá ha sido duramente criticado por el presidente electo de Estados Unidos.

AFP

México está dispuesto a "modernizar" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá tras la elección de Donald Trump, pero rechaza cualquier renegociación del acuerdo firmado en hace 22 años, advirtió la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu.

México está "plenamente comprometido" con el TLCAN porque ha contribuido a incrementar en más de 300% el comercio entre sus tres socios, dijo a la cadena CNN la noche del miércoles.

"Es una oportunidad para pensar si debemos modernizalo, pero no renegociarlo", respondió la canciller al ser cuestionada sobre las proclamas de campaña de Trump contra el TLCAN.

"Queremos hablar de esto con el nuevo gobierno y Canadá, pero seguimos comprometidos con el TLCAN, con la visión de América del Norte y el libre comercio que significa prosperidad, empleos y oportunidades para nuestros pueblos". añadió.

Explicó que este punto será discutido una vez que el gobierno mexicano entre en contacto con el equipo de transición de Trump quien asumirá el 20 de enero.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien el miércoles conversó telefónicamente Trump para felicitarlo, anunció que acordaron encontrarse, probablemente durante la transición, para discutir temas de la agenda bilateral.

Peña Nieto y Trump se encontraron en Ciudad de México el 31 de agosto, lo que desató una ola de críticas entre la oposición y sectores sociales y académicos, indignados por el discurso antimexicano del republicano.

Tras ese encuentro, en un mensaje a la prensa Peña Nieto admitió la necesidad de modernizar el TLCAN para que contribuya a "generar más empleos de calidad y mejor pagados" en los tres países.

La llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos ha causado gran nerviosismo en México por sus cuestionamientos al TLCAN así como por sus amenazas de construir un muro fronterizo pagado por los mexicanos, expulsar en masa a migrantes indocumentados e intervenir las remesas, una de las principales fuentes de ingresos del país.

Señal T13 En Vivo