ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Mundo

EN VIVO: Javier Milei gana a Sergio Massa y es el nuevo Presidente de Argentina

Javier Milei gana a Sergio Massa y es el nuevo Presidente de Argentina
AFP
Compartir
La prensa trasandina preguntó al actual mandatario, Alberto Fernández, sobre su posible continuidad en la política, a lo que se mostró claramente incómodo.

El libertario Javier Milei y el ministro de Economía, el peronista Sergio Massa, votaron este domingo en unas reñidas presidenciales de Argentina que tienen lugar en medio de una grave crisis económica que mantiene a los argentinos "entre el terror y el suspenso".

Sigue EN VIVO la transmisión de Canal NET TV de Argentina.

Milei votó después de mediodía en Buenos Aires, en medio de un operativo de seguridad por la multitud que lo esperaba y que cantaba "la casta tiene miedo", himno del libertario contra la clase política.

"Esperemos que los números sean tan claros como para que hoy a la noche tengamos un presidente electo", dijo el candidato.

SIGUE AQUÍ EL MINUTO A MINUTO DE LAS ELECCIONES EN ARGENTINA

Los sondeos prevén un empate técnico de los dos candidatos, con un sector importante que votará sin convicción o directamente en blanco.

Milei dijo además estar "muy tranquilo" a pesar de "la campaña del miedo" realizada desde el bando de su adversario.

De su lado, Massa acudió a votar poco antes en la localidad de Tigre, su bastión al norte de Buenos Aires, donde se tomó fotos con simpatizantes bajo un sol intenso.

"Esperemos el resultado con tranquilidad, con esperanza y sobre todo con optimismo de que el futuro de la Argentina nos encuentre mejor y más unidos", dijo tras emitir su voto, al contar que iría a comer "un asadito" en la tarde.

También llamó a tener "templanza" en momentos "como este, que son tan bisagra para el país".

AFP - Sergio Massa, candidato a la presidencia de Argentina
AFP - Sergio Massa, candidato a la presidencia de Argentina

La economía, una de las principales preocupaciones en Argentina

Con una inflación anualizada de 143% y una pobreza que golpea a 40% de la población, Argentina atraviesa su peor coyuntura económica de las últimas dos décadas y los ánimos de los electores estuvieron crispados durante la campaña.

"Puede ser una película de terror o de suspenso", dijo Marcela Gambra, de 67 años, al emitir su voto.

La campaña electoral se ha desarrollado entre los sentimientos de rabia hacia la política tradicional que representa Massa y de miedo ante las propuestas disruptivas de Milei.

Massa, centrista, consiguió el 37% de los votos en la primera vuelta, celebrada el 22 de octubre, y Milei, el 30%. Tercera, con el 24%, quedó la conservadora Patricia Bullrich, de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, ya fuera de competencia y quien junto al exmandatario liberal Mauricio Macri (2015-2019) decidió apoyar al libertario.

AFP - Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina
AFP - Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina

Los centros de votación abrieron a las 08H00 locales (11H00 GMT) para una jornada que se extenderá hasta las 18H00 locales (21H00 GMT). Hay 35,8 millones de inscritos en el padrón electoral.

Pasadas las 21 horas se entregaron los primeros resultados con el 77,65% de las mesas escrutadas: Sergio Massa tiene la mayoría con el 36,11% de los votos, seguido por Javier Milei con un 30,35% y Patricia Bullrich con un 23,69%.

De esta manera, Massa y Milei pasan a la segunda vuelta, que será el próximo 19 de noviembre.

Massa abogado, ministro de Economía de Alberto Fernández y candidato de la coalición Unión por la Patria, mejoró la votación que obtuvo en las primarias de agosto, cuando consiguió 27% frente a Milei que sacó 30%.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */