Mundo

Muere el cardenal Angelo Sodano, ex nuncio apostólico en Chile acusado de encubrir abusos

Muere el cardenal Angelo Sodano, ex nuncio apostólico en Chile acusado de encubrir abusos
T13
Compartir
"Un hombre que hizo tanto daño a tantas personas y encubrió años de abusos en Chile y el mundo", dijo Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes del Caso Karadima y actual miembro de la Comisión Pontificia para la protección de menores.

Este viernes se confirmó la muerte del cardenal Angelo Sodano, a los 94 años, producto del coronavirus.

Según reportó Ilsussidiario, su estado de salud empeoró a raíz del contagio por COVID-19, falleciendo al interior de la Clínica Colón Romano.

Sodano, quien fue decano del colegio cardenalicio, fue acusado de encubrimiento de casos de abuso sexual contra menores de edad.

"Que alcance a llorar esta guagua": La analogía de Jorge Baradit por reformas a nueva Constitución
Lee También

"Que alcance a llorar esta guagua": La analogía de Jorge Baradit por reformas a nueva Constitución

También se desempeñó como nuncio apostólico entre 1977 y 1988, en plena dictadura militar de Augusto Pinochet, periodo en el cual es vinculado al encubrimiento de casos de abuso sexual, como el del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

Por 2019, el Papa Francisco aceptó la renuncia al carácter vitalicio de su cargo. En ese entonces se resolvió que durara quinco años con la posibilidad de una renovación. Antes de que se cumpliera ese quinquenio, falleció en Roma, Italia.

Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes del Caso Karadima y actual miembro de la Comisión Pontificia para la protección de menores, se manifestó en torno a la muerte de Angelo Sodano.

En esa línea, lo catalogó de ser "un hombre que hizo tanto daño a tantas personas y encubrió años de abusos en Chile y el mundo".

[VIDEO] Masacre en Texas: Niño sobreviviente a matanza relata qué dijo el atacante