Mundo

Nuevas revelaciones sobre un plan de espionaje de Reino Unido en relación a Malvinas

Nuevas revelaciones sobre un plan de espionaje de Reino Unido en relación a Malvinas
T13
Compartir
Los documentos fueron filtrados por el "topo" de la CIA Edward Snowden.

La revista on line The intercept reveló este jueves un plan de Reino Unido para mantener su poder sobre las Islas Malvinas con espionaje y vigilancia masiva como armas claves.

Así lo revelan archivos filtrados por el “topo” de la CIA, Edward Snowden, a los que accedió el canal de noticias argentino TN. Este material contiene correos, memos, presentaciones y comunicados internos, que datan desde 2006 a 2011. El espionaje que acusa The Intercept incluye operaciones encubiertas en redes sociales, intervención de comunicaciones militares y de seguridad. Todo con un claro objetivo: estar informados acerca de los planes de Argentina respecto de las Islas Malvinas.

Según los archivos de Snowden, el JTRIG (Joint Threat Research and Intelligence Group: Grupo de Búsqueda e Inteligencia contra Amenazas), una dependencia de la GCHQ (Central de Inteligencia del Gobierno Británico), llevó adelante un plan encubierto llamado "Operación Quito" desde 2009, que califican a la misión como de "larga duración y alcance y de efectos pioneros".

Distintas divisiones de sus servicios de inteligencia fueron delegadas, según los documentos, para que "apoyaran las metas de la FCO (Foreign Commonwealth Office: Oficina de Asuntos Extranjeros) de Reino Unido" respecto a las islas. El objetivo de la FCO era "prevenir que la Argentina recupere las Islas Malvinas” y agrega que “nuevas operaciones cibernéticas” se estaban llevando a cabo para mediados de 2011.

Visita a Chile

De acuerdo con lo expresado en el documento "NSA Extended Enterprise Report"  fechado en julio de 2008 y basado en encuentros entre oficiales de la central de inteligencia estadounidense y representantes de la GCHQ, Argentina era "el principal interés de la central de inteligencia británica en la región". La misión de la central de inteligencia británica respecto a su preocupación por Malvinas parece también extenderse más allá de Argentina e involucra a líderes regionales y sus respectivas actitudes.

 "La GCHQ ha trabajado por debajo de las expectativas en Brasil, mientras hay crecientes preocupaciones de que las actitudes sudamericanas con respecto a Malvinas están cambiando y ubicándose detrás de la iniciativa argentina", señala un documento, que agrega que "una futura visita ministerial a Chile va a proveer una oportunidad para contrarrestar esta tendencia, y nuestra Oficina de Asuntos Extranjeros está a la espera de consejos".

En febrero de 2012, se reportó que Chile había recibido la notificación oficial de una posibile visita del Secretario de la Oficina de Asuntos Extranjeros, William Hague. La visita finalmente tuvo lugar en noviembre de 2012, según señala TN. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */