Mundo

ONU afirma que más de 1,5 millones de refugiados huyeron de Ucrania en 10 días

ONU afirma que más de 1,5 millones de refugiados huyeron de Ucrania en 10 días
AFP
"Más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en diez días. Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", tuiteó el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

El número de personas que huyeron del conflicto en Ucrania superó la barrera de los 1,5 millones, lo que constituye la crisis de refugiados más acelerada desde la Segunda Guerra Mundial, advirtió la ONU el domingo.

"Más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en diez días. Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", tuiteó el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

Vestidos con sus trajes de servicio: Pareja de médicos se casa en un hospital de Kiev
Lee También >
Vestidos con sus trajes de servicio: Pareja de médicos se casa en un hospital de Kiev

Las tropas rusas se acercan a Kiev

En el terreno, las tropas rusas se acercan cada vez más a Kiev, lanzando ataques más indiscriminados y mortales para los civiles.

Los barrios obreros de las afueras de Kiev, como Bucha e Irpin, ya están en la línea de fuego, y los últimos ataques aéreos convencieron a muchos residentes de que era la hora de huir. 

"Están bombardeando áreas residenciales, escuelas, iglesias, edificios, todo", se lamentó la contable Natalia Didenko.

Al norte del país, en Chernígov, una localidad cercana a la frontera con Bielorrusia y Rusia, decenas de civiles murieron.

"Había cuerpos en el suelo por todas partes. Esperaban para entrar en la farmacia aquí, y están todos muertos", contó a AFP un hombre que pidió ser identificado solo por su nombre, Serguéi, en medio del estruendo de las sirenas de alerta.

Periodistas de AFP observaron escenas de devastación en el lugar, pese a que Moscú insiste que no lanza ataques contra zonas civiles. 

Zelenski dijo el sábado que las fuerzas ucranianas estaban resistiendo en Járkov --la segunda ciudad del país-- y que han infligido tantas bajas a los rusos que éstos no lo hubieran podido imaginar "ni en sus peores pesadillas".

Revisa este video también: