Oposición argentina pide investigar a Javier Milei tras polémica con criptomoneda $LIBRA
Oposición argentina pide investigar a Javier Milei tras polémica con criptomoneda $LIBRA
T13 En Vivo
La controversia que envuelve al presidente argentino Javier Milei por su promoción de la criptomoneda $LIBRA escaló a nuevas alturas, con la oposición exigiendo una investigación formal contra el presidente libertario en el Congreso.
Después de que el mandatario recomendara en sus redes sociales la compra de un token (cualquier criptomoneda además deBitcoin y Ethereum) que sufrió un colapso financiero en cuestión de horas, la Coalición Cívica y otros sectores opositores piden que se conforme una comisión investigadora para analizar si Milei incurrió en alguna conducta ilegal.

Milei intenta desmarcarse de polémica por criptomoneda que promocionó: "No estaba interiorizado de los pormenores"
El escándalo comenzó el viernes 14 de febrero cuando Milei, a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), difundió un mensaje en apoyo a la criptomoneda $LIBRA, prometiendo que el proyecto ayudaría a financiar pequeñas empresas en Argentina.
En pocas horas, el valor de la criptomoneda se disparó a cinco dólares, para luego desplomarse a 0,5 dólares, dejando a miles de inversores con pérdidas millonarias.
Según los informes, solo unas pocas personas se beneficiaron de la subida repentina del valor, mientras que más de 44,000 perdieron todo su dinero.
Piden investigación contra Javier Milei en el Congreso argentino
A raíz de esto, diputados de la Coalición Cívica, encabezados por Maximiliano Ferraro, solicitaron la creación de una comisión especial en la Cámara de Diputados para investigar si la promoción de este token podría constituir una violación de la Ley de Ética Pública, la Ley de Entidades Financieras y otros delitos financieros.
En sus declaraciones, Ferraro subrayó que también se debe investigar el posible "lavado de activos" relacionado con el colapso de la criptomoneda, según lo dio a conocer el diario argentino Perfil.
Además de la solicitud de la comisión investigadora, legisladores del bloque Unión por la Patria (UxP) también avanzan con un pedido formal de juicio político contra Milei.

Sorpresa en Argentina por aparición de capibaras teñidos de verde: ¿Qué fue lo que les pasó?
La acusación central es que el presidente habría impulsado un esquema que, según sus detractores, se asemeja a una estafa financiera, promoviendo un producto digital sin el debido conocimiento de su funcionamiento y sin garantías para los inversionistas.
El jefe del bloque UxP, Germán Martínez, calificó el episodio como un “escándalo sin precedentes” y denunció que Milei utilizó su posición para inflar artificialmente el valor de la criptomoneda.
“Promocionó un token sin respaldo real, aprovechándose de su investidura presidencial para engañar a miles de argentinos”, afirmaron desde su espacio político.
Ante la ola de críticas, el presidente Milei respondió por medio de su cuenta de X en la madrugada del 15 de febrero, afirmando que "no tenía conocimiento de los pormenores del proyecto" y que, al darse cuenta de los posibles problemas, decidió borrar su publicación.
"No estaba interiorizado de los detalles del proyecto y, después de informarme, decidí no seguir dándole difusión", explicó el mandatario. Sin embargo, la controversia persiste, ya que en sus declaraciones reconoció conocer al fundador de KIP Protocol, la empresa detrás del proyecto de la criptomoneda.


