EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

Presidente de Bolivia tras fallo de La Haya: “Ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala”

Presidente de Bolivia tras fallo de La Haya: “Ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala”
T13
Compartir
Luis Arce se mostró neutral ante el fallo del tribunal internacional que le dio, en mayor parte, la razón a la demanda de Chile sobre el uso de las aguas del río internacional.

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya “ratificó los derechos” del país sobre las aguas del río Silala, luego del fallo del tribunal que le dio la razón a Chile que pidió que se declarara como un río internacional.

“La Corte Internacional de Justicia ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.  

“Bolivia resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales. Continuaremos esta labor en beneficio de los pueblos”, añadió.

Si bien la corte ratificó que tanto Chile como Bolivia tienen derecho al uso razonable y equitativo de las aguas del Silala, esa postura era parte de la posición de Chile en la demanda, la que fue aceptada por Bolivia a medida que avanzada el juicio en el tribunal internacional.

Otro de los principales puntos en disputa estaba en la contrademanda que presentó Bolivia, y que acusaba a Chile a desviar de manera artificial el curso del río Silala, mediante unos canales que fueron construidos en 1928 por la empresa de capitales británicos Ferrocarriles Antofagasta Bolivia, y que habrían alterado el curso para la utilización de las aguas del río, lo que haría que llegara entre un 13 y un 30 por ciento más de caudal a nuestro país.

Presidente Boric tras fallo de La Haya: "Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo"
Lee También

Presidente Boric tras fallo de La Haya: "Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo"

En este punto, la corte ratificó el derecho de Bolivia a desmantelar estas acequias que están en territorio boliviano, en los primeros kilómetros de río, aunque ordenó a ambos países a llegar a entendimientos en acciones sobre el río que puedan afectar o provocar un daño ambiental.

Señal T13 En Vivo