Mundo

Principales reacciones internacionales tras reelección de Ortega en Nicaragua

Principales reacciones internacionales tras reelección de Ortega en Nicaragua
AFP
Compartir
Estados Unidos, España, Colombia, Rusia y Chile son algunos de las naciones que ya se pronunciaron ante la reelección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua.

La reelección del presidente Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo en Nicaragua fue rechazada por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos, pero aplaudida por los aliados del exguerrillero sandinista.

Apenas cerradas las urnas el domingo, Estados Unidos tildó los comicios de "farsa" y condenó, al igual que la Unión Europea, los resultados de la votación por falta de garantías para la oposición.

Mientras que Rusia indicó que la votación -favorable en 75% a Ortega-, se dio "en el respeto de la ley", y Venezuela llamó a "rechazar la injerencia de Washington en América Latina".

Principales reacciones de los países a las elecciones:

EEUU: "Elección de pantomima" 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció en un comunicado "una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática".

El gobierno de Ortega "amañó el resultado mucho antes del día de las elecciones" al encarcelar a 39 figuras de la oposición, incluidos siete aspirantes a candidatos presidenciales, y "bloquear partidos políticos", dijo el texto difundido por la Casa Blanca, que amenazó con imponer nuevas sanciones al gobierno nicaragüense.

UE: "Régimen autocrático" 

La Unión Europea (UE) denunció que las elecciones "se llevaron a cabo sin garantías democráticas" y consideró que "sus resultados carecen de legitimidad".

Los comicios "completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático", señaló el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en nombre de los 27 países del bloque.

 España: "Burla" 

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, declaró a periodistas que las elecciones "han sido una burla, una burla al pueblo de Nicaragua, una burla a la comunidad internacional y sobre todo una burla a la democracia".

Perú: "Rechazo" 

Perú, con gobierno de izquierda desde hace 100 días, expresó que los comicios en Nicaragua "merecen el rechazo de la comunidad internacional" porque "no cumplen los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes que establece la Carta Democrática Interamericana", según nota de la cancillería. 

Colombia: "Fraude anunciado" 

Colombia, que mantiene un pleito limítrofe en el Caribe con Nicaragua, desconoció el resultado de los comicios. "No fueron unas elecciones libres (y) esto no nos tiene que sorprender, porque esto era crónica de un fraude anunciado", dijo el mandatario Iván Duque en una declaración a medios.

Chile: "Violaciones a los DDHH"

La cancillería chilena estimó en un comunicado que el acto electoral en Nicaragua "careció de todas las condiciones para ser estimado válido y transparente", debido a que "la jornada se realizó en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos", incluyendo represión de la oposición y "ausencia de observadores internacionales".

Uruguay: "Comicios ilegítimos"

En una nota la cancillería de Uruguay afirmó que los comicios nicaragüenses "carecen de legitimidad, al no haberse enmarcado en estándares internacionalmente reconocidos (...), ni contar con las debidas garantías para la participación de todos los actores políticos". 

Rusia: "Respeto de la ley" 

En contraposición, Rusia consideró que la votación se dio "en el respeto de la ley", según indicó en rueda de prensa su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

El canciller incluso condenó y consideró "lamentable" la decisión de la Casa Blanca de desconocer el sufragio. "Las elecciones se produjeron de forma ordenada, en pleno respeto de la legislación nicaragüense".

Chile no reconoce elecciones en Nicaragua y pide liberación de presos políticos
Lee También

Chile no reconoce elecciones en Nicaragua y pide liberación de presos políticos

Venezuela: contra "injerencia" de EEUU

Caracas, fuerte aliado de Managua, desestimó las críticas hacia un "proceso electoral tranquilo" y en cambio instó a "rechazar la injerencia de Washington en América Latina".

"¿Debemos rechazar un proceso electoral tranquilo, en paz (...) que ratifica a un gobierno con un proyecto político que ha garantizado felicidad, alegría, éxito, tranquilidad, progreso, estabilidad a su pueblo? No", aseguró el canciller Félix Plascencia, quien habló en la misma conferencia de prensa que Lavrov.

Cuba: "Cruel campaña"

Otro firme aliado del gobierno nicaragüense, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó en Twitter "al hermano pueblo de #Nicaragua, a Daniel Ortega y a Rosario Murillo, por el resultado de las elecciones de este domingo, que fueron una demostración de soberanía y civismo ante la cruel campaña mediática que sufren".

Bolivia: democracia fortalecida 

En Bolivia, el gobierno del mandatario izquierdista Luis Arce "saludó" también el resultado de los comicios. "Estamos seguros que con la participación mayoritaria y el respeto del voto popular se fortalece la democracia, como ejercicio pleno de la soberanía del pueblo", dijo la cancillería en un boletín.

Señal T13 En Vivo