ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Mundo

Qué es el derecho a veto con el que Estados Unidos impidió nuevamente un alto al fuego en Gaza

Embajadora Linda Thomas-Greenfield - AFP
Claudia Bucarey
Compartir
Estados Unidos vetó por tercera vez una resolución del Consejo de Seguridad sobre la guerra en Gaza presentada en Argelia, que solicitaba “un alto al fuego inmediato”.

Con 13 votos a favor y la abstención del Reino Unido, se habría aprobado una resolución del Consejo de Seguridad sobre la guerra en Gaza presentada en Argelia, que solicitaba “un alto al fuego inmediato”.

Sin embargo, el voto en contra de Estados Unidos tuvo la última palabra, ya que el país norteamericano cuenta con derecho a veto.

La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield justificó el voto porque “pone en peligro las delicadas negociaciones” en curso y proceder con la aprobación en este momento era “irresponsable”.

Embajadora Linda Thomas-Greenfield - AFP
Embajadora Linda Thomas-Greenfield - AFP

Estados Unidos se encuentra en negociaciones con Egipto y Catar. Thomas-Greenfield considera que “esta resolución (argelina) podría impactar negativamente en esas negociaciones (...) y podría alargar los combates entre Hamás e Israel”.

Lo que hay tras las acusaciones de Chile a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya
Lee También

Lo que hay tras las acusaciones de Chile a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya

En qué consiste el derecho a veto de Estados Unidos

No es la primera vez que Estados Unidos veta resoluciones del Consejo de Seguridad, la primera fue presentada por Brasil en octubre y pedía a Israel “pausas humanitarias” en Gaza y la segunda, en diciembre, presentada por Emiratos Árabes demandaba el alto al fuego.

Debido a su condición de miembro permanente, la que comparte junto a Rusia, China, Francia y Reino Unido, Estados Unidos posee el derecho a veto.

Esto significa que si uno de los cinco miembros permanentes se opone a una resolución, ésta no se puede adoptar a pesar de los votos favorables, por lo que esta se “bloquea”.

En cambio, si el miembro permanente no está de acuerdo, pero no quiere bloquearla, puede abstenerse y no impedir su paso, como lo hizo el Reino Unido.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */