ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

Quién era el fallecido líder del grupo Wagner que pasó de vender "hot-dogs" a ser el gran rival de Putin

AFP - Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Yevgueni Prigozhin figura entre los pasajeros del avión siniestrado en Tver, donde murieron al menos 10 personas.

Este miércoles se confirmó que Yevgueni Prigozhin, el líder del Grupo Wagner, figuraba entre los pasajeros del avión que protagonizó un accidente aéreo en el que fallecieron al menos 10 personas, durante el traslado de un avión privado desde Moscú a San Petersburgo, en Rusia.

De acuerdo a lo reportado preliminarmente por agencias internacionales, la aeronave se estrelló en la región Tver de Moscú, cerca del pueblo de Kuzhenkino.

En esa línea, se apuntó que era un avión privado de Embraer Legacy, en el que había 10 personas a bordo, incluidos tres miembros de la tripulación. Todos habrían muerto y entre las víctimas está Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner y un ex aliado de Vladimir Putin.

¿Quién era Yevgeni Prigozhin?

Nacido en 1961 en Leningrado, actual San PetersburgoYevgueni Prigozhin fue criado por su padrastro, Samuíl Zharkói, un instructor de esquí de fondo y fue admitido en un internado para atletas de élite, donde se graduó en 1977, pero no logró tener éxito en su carrera deportiva.

Por 1979 se le condenó por robo y en 1981 fue condenado por una serie de delitos que incluían robo, fraude y la implicación de menores de edad en actividades delictivas, pero fue indultado en 1988 y se le liberó en 1990.

Al final de la Unión Soviética, comenzó a trabajar vendiendo hot dogs y en cinco años logró adquirir participación en una cadena de supermercados, llegando incluso a abrir su propio restaurante.

Fue así como logró hacerse de contactos a medida que ampliaba su negocio, puesto que abrió uno en Isla Nueva, un barco que navegaba por el río Neva, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, comenzó a llevar a sus invitados.

A raíz de ello se le apodó como "el chef de Putin", puesto que era el encargado de organizar los banquetes en los que el mandatario ruso se reunía con altas autoridades de otros países.

AFP - Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner
AFP - Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner

Su relación con Putin le permitió entrar en el área política y militar, lo cual derivó en que 2014 concretara la creación del Grupo Wagner, un grupo de mercenarios privado que bajo su liderazgo operó en zonas de conflicto como Ucrania, Siria, Libia y la República Centroafricana.

Su actuar se convirtió en una herramienta trascendente para los intereses geopolíticos de Rusia. Sin embargo, Yevgueni Prigozhin rompió relaciones con Vladimir Putin, puesto que en una insubordinación, la organización se apoderó de una base militar y avanzó en convoy hacia Moscú.

Al menos 10 muertos tras accidente aéreo en Moscú: Jefe del grupo Wagner está entre posibles víctimas
Lee También

Al menos 10 muertos tras accidente aéreo en Moscú: Jefe del grupo Wagner está entre posibles víctimas

Dicha acción fue un revés para Putin, puesto que fue uno de los desafíos de autoridad más grandes que ha debido enfrentar en décadas y que fue desactivado por un acuerdo aparentemente negociado por Alexander Lukashenko, el presidente de Bielorrusia.

Tras ello, el futuro del Grupo Wagner y particularmente de Yevgueni Prigozhin eran inciertos, dado que tras la insubordinación se especulaba que podría incluso impulsar la creación de una nueva organización con los mismos objetivos o subgrupos.

Señal T13 En Vivo