EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Ucrania rechaza acusación rusa de "bomba sucia" como mentira "peligrosa"

Ucrania rechaza acusación rusa de "bomba sucia" como mentira "peligrosa"
AFP
Compartir
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, habló con sus pares de Reino Unido, Francia y Turquía sobre "la preocupación por posibles provocaciones de Ucrania con el uso de una 'bomba sucia'", indicó Moscú en referencia a un arma que utiliza explosivos convencionales para diseminar material radiactivo.

Ucrania rechazó el domingo la acusación rusa de que Kiev planea utilizar una bomba radiactiva en su propio territorio, y calificó la versión como mentiras "peligrosas".

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, habló con sus pares de Reino Unido, Francia y Turquía sobre "la preocupación por posibles provocaciones de Ucrania con el uso de una 'bomba sucia'", indicó Moscú en referencia a un arma que utiliza explosivos convencionales para diseminar material radiactivo.

Pero los aliados occidentales de Ucrania rechazaron la versión de Moscú. Estados Unidos, Reino Unido y Francia emitieron una declaración conjunta el domingo para rechazar la versión "claramente falsa" de Rusia.

Moscú dijo que Shoigu también conversó con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, cuyo despacho aseguró que  "rechazó cualquier pretexto para una escalada rusa".

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, tuiteó el domingo que conversó con el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, para "rechazar las falsas versiones rusas de que Ucrania se prepara para usar una bomba sucia en su propio territorio".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se apresuró a convocar a sus aliados para que respondieran de forma unificada a las acusaciones rusas.

"Si Rusia llama y dice que Ucrania supuestamente está preparando algo, significa una cosa: Rusia ya ha preparado todo esto", declaró Zelenski en un mensaje por video divulgado en redes sociales.

"Creo que ahora el mundo debe reaccionar lo más duramente posible", agregó.

Un comunicado del ministerio británico de defensa indicó que el secretario del ramo, Ben Wallace, "refutó estas versiones y advirtió que tales acusaciones no deben ser usadas como pretexto para una mayor escalada".

Igualmente, en Washington, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, aseguró que "el mundo se percataría de cualquier intento de utilizar esta versión como pretexto para una escalada".

"Viles" ataques 

Los bombardeos rusos destruyeron el domingo un depósito con unas 100.000 toneladas de carburante destinado a la aviación ucraniana en la localidad de Smela, en la región de Cherkasy (centro),anunció en un comunicado el ministerio ruso de Defensa.

También atacaron varios depósitos de municiones y otro depósito con diésel destinado a vehículos militares.

El operador energético ucraniano dijo que se programaron apagones en Kiev debido a los continuos ataques rusos a la red eléctrica y urgió a los pobladores a ahorrar energía.

Más de un millón de hogares ucranianos se han quedado sin energía por los recientes ataques rusos y al menos un tercio de las estaciones eléctricas del país han sido destruidas al acercarse el invierno, según autoridades en Kiev.

Zelenski condenó como "viles" los ataques.

Matrimonio termina en tragedia en México: Asesinan a balazos al novio afuera de la iglesia
Lee También

Matrimonio termina en tragedia en México: Asesinan a balazos al novio afuera de la iglesia

Guardar fuerzas 

"Hay que mantener la sensatez y guardar fuerzas. Nadie sabe cuánto durará todo esto", dijo a la AFP el vicealcalde de la ciudad de Kryvyi Rig (sur) Sergiy Miliutin mientras lidiaba con emergencias y cortes eléctricos desde su búnker subterráneo.

Rusia intensificó sus ataques contra Ucrania, en especial sus instalaciones eléctricas, luego de que un puente que conecta a la península de Crimea con el territorio continental ruso fue destruido parcialmente semanas atrás por una explosión.

Fue un nuevo golpe para las fuerzas de Moscú, que luchan por contener una contraofensiva ucraniana en el sur y este del país.

A su vez, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó en el inicio de una cumbre de paz en Roma el domingo que los ucranianos "decidirán" cuándo "es posible la paz".

Ucrania reportó tres muertes en un ataque nocturno de artillería rusa en la zona de Toretsk, dijo un gobernador en la región oriental de Donetsk.

Dentro de Rusia se construyeron dos líneas de defensa en la región fronteriza de Kursk ante un posible ataque, dijo el domingo un gobernador local.

También se levantaron estructuras de defensa en la región fronteriza rusa de Belgorod, luego de que dos civiles murieron en ataques en ese sitio y miles quedaron sin electricidad, según el gobernador Vyacheslav Gladkov.

Evacuaciones 

Por otro lado, el servicio de inteligencia ucraniano anunció el domingo la detención de dos funcionarios del fabricante ucraniano de motores de aviación Motor Sich, sospechosos de colaborar con Rusia.

Indicó que la administración de la planta de la empresa en la región sureña ucraniana de Zaporiyia, parcialmente controlada por las fuerzas rusas, habría aportado a Rusia motores de aviones ucranianos que eran usados para fabricar y reparar helicópteros de ataque.

A su vez, los responsables prorrusos de la región de Jersón (sur de Ucrania), anexionada por Rusia, urgieron el sábado a los civiles a abandonar "inmediatamente" la capital regional ante el avance de las fuerzas de Kiev.

Desde el miércoles se realizan evacuaciones hacia la margen izquierda del río Dniépr que bordea Jersón.

Un funcionario ruso en Jersón, Kirill Stremousov, dijo el sábado a la agencia de noticias rusa Interfax que unas 25.000 personas habían abandonado la ciudad.

Revisa las noticias internacionales a continuación: