Mundo

Comediante novato en política pasa a segunda vuelta en elección presidencial de Ucrania

Comediante novato en política pasa a segunda vuelta en elección presidencial de Ucrania
AFP
Compartir
El resultado de estas elecciones es crucial para el país, el cual pasa por una crisis económica y una guerra contra separatistas prorrusos al este del territorio, dejando más de 13 mil muertos en cinco años.

El comediante Volodymyr Zelensky, inexperto en política, encabezó la primera ronda de las elecciones presidenciales de Ucrania este domingo y enfrentará al mandatario saliente Petro Poroshenko en una segunda vuelta el 21 de abril, según sondeos a boca de urna.

A pesar de las dudas de sus críticos sobre su capacidad para gobernar y la ambigüedad de su programa, este candidato atípico se ha beneficiado plenamente del rechazo a las élites, una tendencia mundial particularmente fuerte en Ucrania después de años de grandes dificultades económicas y escándalos de corrupción.

A sus 41 años, Zelensky obtuvo 30,4% de los votos contra 17,8% para el presidente Poroshenko, de 53 años. En tercera posición quedó la ex primera ministra Yulia Timoshenko (58 años) con 14%, según un sondeo realizado por la firma "Exit poll national" que reúne a tres encuestadoras de este país.

"Este es solo un primer paso hacia una gran victoria", dijo Zelensky a sus partidarios después de que varios sondeos a boca de urna le atribuyeran una ventaja decisiva.

Mientras tanto el presidente Poroshenko dijo que no sentía "euforia" tras estos resultados. "Esta es una dura lección para mí y para las autoridades en general. Es una razón para trabajar en nuestros errores", dijo en la sede de su campaña.

Entretanto Yulia Timoshenko reivindicó el domingo el segundo lugar en la primera vuelta de la presidencial y denunció como "deshonestas" las encuestas a boca de urnas que la ubican de tercera.  Añadió que cifras recopiladas por su equipo la colocan en el segundo lugar, con 20,9%. 

La Comisión Electoral prevé publicar los primeros resultados parciales en la noche. A media jornada electoral, el ente electoral había estimado la participación en un 45%, más que en 2014.

El resultado de estas elecciones es crucial para Ucrania, país en crisis económica que libra, además, una guerra contra separatistas prorrusos en el este del territorio, que ha dejado más de 13.000 muertos en cinco años. Ello genera inéditas tensiones con la vecina Rusia, que anexionó en 2014 la península ucraniana de Crimea.

La única 'experiencia' de Zelensky como gobernante se limita a su papel en una serie de televisión, en la que encarna a un profesor de historia que de pronto se convierte en presidente.

"Hacia la UE y la OTAN"

"Adelante hacia nuestra adhesión a la UE y a la OTAN", lanzó este domingo el presidente Poroshenko después de votar en el centro de Kiev.

Por su parte, Zelensky, rodeado por una multitud de periodistas, se declaró confiado en la victoria. "Una nueva vida normal comienza, sin corrupción", aseguró el actor.

"Zelensky quizás lo logre", declaró a AFP Roman, 52 años, habitante de Lviv, un bastión nacionalista del oeste. "Los otros tuvieron su oportunidad, pero no hicieron nada".

El rápido ascenso de Zelensky estuvo favorecido por el rechazo de los electores ucranianos a las élites del país, salpicadas repetidamente por escándalos de corrupción, y por la decepción que deja el levantamiento prooccidental de la plaza Maidán, hace cinco años, que llevó a Poroshenko al poder.

Los detractores de Zelensky ponen en duda su capacidad para gobernar el país, mientras sus partidarios ven en él un nuevo rostro, sin la carga de los compromisos y los fracasos de la clase política actual.

El actor, que durante la campaña electoral optó por espectáculos y redes sociales en lugar de mítines y entrevistas, pasó las últimas horas de la campaña, el viernes, actuando en la periferia de Kiev con su compañía.

Algunos lo acusan de ser un títere del controvertido oligarca Igor Kolomoiski, enemigo de Poroshenko.

A su vez, Timoshenko, una importante figura de la política ucraniana que se presentó por tercera vez a unas presidenciales, hizo campaña prometiendo reducir a la mitad el precio del gas.

Nada contra la corrupción

Poroshenko, que durante su mandato de cinco años lanzó una serie de reformas clave en particular en las fuerzas armadas y el sector energético así como en la salud pública y la educación, es sin embargo muy criticado por sus insuficientes esfuerzos en materia de lucha contra la corrupción.

Los tres candidatos favoritos --sobre un total de 39 aspirantes a la presidencia en liza-- son partidarios de un acercamiento a Occidente.

Ucrania, un país de 45 millones de habitantes a las puertas de la UE, es uno de los Estados más pobres de Europa y actualmente atraviesa la peor crisis desde su independencia, en 1991, tras sus desavenencias con Rusia y su giro hacia Occidente

Señal T13 En Vivo