Mundo

De villana a reina consorte: ¿Qué significa el nuevo título de Camila en la corona británica?

AFP - Camila Parker y el rey Carlos III
Por AFP | T13
El rey Carlos III asumirá el trono del Reino Unido y Camila estará a su lado ejerciendo este nuevo título.

Los británicos la vieron durante mucho tiempo con desconfianza, pero Camila, el amor de la vida de Carlos con quien se casó tras la muerte de Diana, conquistó poco a poco sus corazones y ahora se convierte en su reina consorte.

Con el fallecimiento de Isabel II y la llegada al trono del expríncipe de Gales, Camila avanza en el grado real con todos los honores por voluntad de la difunta monarca.

En un mensaje con motivo de los 70 años de su reinado, Isabel II expresó en febrero de 2022 su "deseo sincero" de que Camila "sea conocida como reina consorte" cuando Carlos ascendiese al trono.

Es un gran salto para la que hasta ahora era conocida simplemente como duquesa de Cornualles -optó por no utilizar el título de princesa de Gales para no ofender a nadie-, una plebeya de 75 años que durante mucho tiempo fue considerada sobre todo como la responsable del fin del matrimonio real entre el príncipe y Diana, celebrado en 1981.

De villana a reina consorte: ¿Qué significa el nuevo título de Camila en la corona británica?

¿Por qué Camilla recibe el título de reina consorte?

La exduquesa de Cornualles no se convertirá en reina porque el trono solo puede ser heredado y no puede ser tomado por alguien que se convirtió en miembro de la familia real por matrimonio.

En efecto, una reina o rey consorte es aquel que llega al trono debido al matrimonio con la reina o rey heredero. Es decir, recibe el título por ser esposa o esposo del monarca que se encuentre de turno.

"Se refiere a la esposa de un rey gobernante y no tiene los mismos poderes que una reina, que es considerada jefa de Estado", precisa la BBC.

La principal función que tendría es brindar apoyo al rey en sus tareas durante su gobierno. Aunque, en realidad, no posee funciones específicas u obligaciones y responsabilidades establecidas, al contario del monarca.

De villana a reina consorte

Tras el divorcio de Carlos y Diana, en 1996, Camila, divorciada un año antes, pudo comenzar a aparecer públicamente junto a Carlos. Pero la muerte de la princesa en un accidente automovilístico, en agosto de 1997 en París, la relegó a la sombra.

Reina Isabel II: Esta fue su última foto pública que generó especulaciones sobre su mala salud AFP
Lee También >

Reina Isabel II: Esta fue su última foto pública que generó especulaciones sobre su mala salud

Para muchos británicos, era "la otra", que había hecho añicos el cuento de hadas. Poco a poco sin embargo logró dejar esa imagen, imponiéndose junto al príncipe hasta que en 2005 su situación se consagró con su boda en Windsor en presencia de la reina.

Con sentido del humor, simplicidad y desenvoltura fue ganando popularidad y visibilidad al comprometerse con causas como la violencia contra las mujeres o la defensa de los derechos de los animales.

Y muchos acabaron reconociendo el impacto positivo que ha tenido en su marido. "La gente se da cuenta de que Camila es ideal para Carlos, y ambos trabajan maravillosamente juntos", explicó recientemente a AFP el comentarista real Richard Fitzwilliams.