Nacional

Ministerio de la Mujer firma acuerdo con ONU Mujeres para prevenir violencia durante protestas

Ministerio de la Mujer firma acuerdo con ONU Mujeres para prevenir violencia durante protestas
T13
Compartir
La alianza incluye la llegada inmediata de una misión técnica de ONU Mujeres para asesorar los Centro de SERNAMEG con respecto a la atención y protección de mujeres afectadas durante la crisis social.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, firmaron esta mañana un acuerdo con ONU Mujeres para fortalecer los derechos fundamentales de las mujeres en el marco de la crisis social.

El acuerdo incluye una agenda de asistencia técnica con expertos de ONU Mujeres e internacionales para reforzar la red de apoyo, el trabajo de prevención en violencia de género en contexto de crisis y la protección de los derechos humanos de las mujeres.

En este sentido, Isabel Plá señaló que “nadie puede desconocer que Chile cambió y que lo vivido en las últimas semanas han mostrado más que nunca que las mujeres siguen siendo vulnerables (...) vulnerables porque la alteración del orden público y la destrucción atenta contra el esfuerzo diario de muchas mujeres trabajadoras. Pero vulnerables también porque lamentablemente hay mujeres y niñas, que, de acuerdo con denuncias públicas, han sido víctimas de vulneración a sus derechos”.

El convenio incluye la llegada inmediata de una misión técnica de ONU Mujeres para trabajar y asesorar los Centro de SERNAMEG especialmente en atención en momentos de crisis, prevención de la violencia y protección de mujeres afectadas.

María Inés Salamanca, Coordinadora de la Oficina de ONU Mujeres en Chile, destacó la importancia de “colaborar con el Estado de Chile en este contexto de crisis y ayudar a la promoción de diálogo, para que las voces de las mujeres estén incluidas en la búsqueda de soluciones y en alcanzar la paz”.

La iniciativa contempla capacitaciones sobre género y derechos humanos a las Fuerzas del Orden y Seguridad, reforzamiento de los protocolos con que actúan las policías, especialmente con mujeres e intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel internacional sobre los efectos secundarios de las crisis sobre las mujeres.

En la misma línea, se realizarán de manera especial capacitaciones a dirigentas sociales de todo el país como promotoras de la paz para prevenir la violencia dentro de sus comunidades.

 

Señal T13 En Vivo