Nacional

"No es algo nuevo": Dirección del Trabajo se refiere a polémico dictamen sobre pago de sueldos

"No es algo nuevo": Dirección del Trabajo se refiere a polémico dictamen sobre pago de sueldos
T13
Compartir
La Dirección del Trabajo insistió en que el empleador no tendrá la obligación de pagar el sueldo de los trabajadores que no puedan salir de sus domicilios por cuarentena.

"Es importante señalar respecto al dictamen que se dictó el día de hoy que se trata de una doctrina vigente e histórica del servicio. Desde el año 1996 que esta doctrina está vigente en el servicio, y así mismo respecto a otras contingente se ha aplicado el mismo criterio (...) No es algo nuevo", con estas palabras Camila Jordán, directora de la Dirección del Trabajo salió a explicar el polémico dictamen del organismo conocido este jueves.

En el señalan que se exime al empleador de pagar sueldo a los trabajadores que no pueden ir a trabajar debido a la emergencia sanitaria que se está viviendo por el coronavirus.

Jordán aclaró una serie de detalles en relación a la polémica determinación que ha generado cientos de reacciones en usuarios, el mundo político y la CUT, entre otros.

En esa línea, la Dirección del Trabajo explicó este jueves que los empleadores no podrán despedir a sus trabajadores sin indemnización, en caso de que su ausencia al trabajo sea por motivo de cuarentena total impuesta en el sector del domicilio del trabajador o el empleador.

Desde el servicio público dijeron que no considerarán la causal de despido de “casos fortuitos o de fuerza mayor” como motivo para que el empleador despida al trabajador por haberse ausentado de su lugar de trabajo mientras debía cumplir cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

LEE TAMBIÉN: ¿SE PUEDE SUSPENDER EL PAGO DE SUELDOS DURANTE LA CUARENTENA? LA CONTROVERSIA QUE ABRIÓ LA DT

“La causal de casos fortuitos o fuerza mayor es la causal de despido que existe en la ley, y como ley vigente, la podrían usar los empleadores. Nosotros hemos dicho como servicio que atendiendo la contingencia actual, lo que refiere al coronavirus, que no es una causal válida para despedir a los trabajadores, justamente en esta intención de promover la estabilidad en el empleo”, dijo Jordán.

¿Se puede suspender el pago de sueldos durante la cuarentena? La controversia que abrió la DT
¿Se puede suspender el pago de sueldos durante la cuarentena? La controversia que abrió la DT

“No es una causal que se pueda aplicar válidamente porque no se darían las condiciones para ello, porque sería algo temporal y no permanente, que es lo que exige la norma”, agregó.

La directora del Trabajo dijo que en caso de que el empleador despida al trabajador, lo tendría que hacer por otro motivo, como “necesidades de la empresa” que, en este caso, si correspondería entregar una indemnización al trabajador.

No pago del sueldo

Sobre la obligación de que se pague el sueldo o no al trabajador que no asista a su lugar de trabajo producto de la cuarentena, Jordán insistió en que la ley no respalda a los trabajadores para que sigan recibiendo su salario, aunque hizo un llamado a llegar a acuerdos.

“La idea es que los empleadoress junto con los trabajadores acuerden modos alternativos de cumplimiento de obligación laboral; se pueden establecer trabajo vía remota, jornadas diferidas. En la medida que se den estas modalidades de trabajado, se mantienen las obligaciones de ambas partes”, explicó.

“Sin duda hay que atender el caso particular, pero el llamado que se hace es que los empleadores promuevan y busquen acuerdos para establecer funciones de modo que no se suspenda la relación laboral y que la persona se mantenga trabajando de alguna manera. Quizás no en la misma función, pero sí en otra”, agregó.

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */