Nacional

[VIDEO] Cambio climático ¿Cómo afectaría el crecimiento del nivel del mar en nuestro país?

[VIDEO] Cambio climático ¿Cómo afectaría el crecimiento del nivel del mar en nuestro país?
T13
Compartir
La directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, conversó en T13 Noche sobre el resguardo de la biodiversidad del mar y de los riesgos para población que vive en el litoral.

Naciones Unidas emitió un alarmante informe que detalló que producto del deshielo en los polos de la Tierra, el nivel de los océanos aumentará considerablemente.

El documento estima que, incluso si se respetan los puntos del Acuerdo de París y la temperatura solo sube en dos grados, el nivel del agua incrementaría en 43 centímetros de aquí a 2100

Frente a este escenario, ¿cómo afectaría esta situación a nuestro país?

La directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, señaló en T13 Noche que parte de la biodiversidad que existe en nuestro mar se verá afectada, especialmente la que se encuentra en la zona de la corriente de Humboldt.

"Allí vive toda la vida, la biodiversidad está dentro de las 12 millas, o menos, después hay otro tipo de vida, pero la corriente de Humboldt es muy costera y es la que se ha visto más afectada, por ejemplo, por la acidificación", detalló.

En cuanto a la geografía, la costa chilena será la más afectada debido al desarrollo inmobiliario que se ha llevado a cabo y que ya ha tenido sus primeras señales de "problemas" con las marejadas, fenómeno que no es mencionado en el informe, pero que según van der Meer, es atribuible al cambio climático, pudiendo afectar al 21% de la población de Chile que vive en una zona litoral. 

Además, explicó que el aumento del nivel del mar provocará que las consecuencias de El Niño "sea mucho más acentuado" en nuestro país, afectando a la industria pesquera por la alteración de la temperatura del agua. 

Revisa este video también: