Nacional

Aguinaldo de Fiestas Patrias: revisa el monto que recibirás este 18 si eres pensionado, trabajador público o del sector privado

Agencia Uno - Fiestas Patrias
Francisco Sepúlveda
Compartir
Un aspecto importante a la hora de planificar las compras; carnes, bebestibles, entre otras cosas, es organizarse con los gastos. Es por esto que muchos esperan el aguinaldo como un refuerzo para los días de celebración.

En la semana de Fiestas Patrias 2023, los chilenos comienzan a prepararse para lo que serán cinco días de celebraciones.

Y es que este año la festividad nacional abarca el viernes 15, sábado 16, domingo 17, lunes 18 y martes 19 de septiembre. Eso sin contar a aquellos afortunados que también puedan contar con el resto de la semana libre.

Y un aspecto importante a la hora de planificar las compras; carnes, bebestibles, entre otras cosas, es organizarse con los gastos. En ese sentido, muchos esperan el aguinaldo como un refuerzo para estos días de celebración.

Pero, ¿de cuánto será el monto, ya sea para los pensionados, los trabajadores públicos y el sector privado?

Pensionados

Los pensionados que cumplan con los requisitos recibirán una suma de dinero que se paga una sola vez al año, denominado como Aguinaldo de Fiestas Patrias. Este dinero no tiene descuentos y, además, no se considera para el pago de impuestos ni de cotizaciones previsionales o de salud.

El Aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados es de $23.261 por persona, pero se incrementará en $11.933 por cada carga familiar que el beneficiario tenga acreditada al 31 de agosto de 2023. El dinero se pagará junto a la respectiva pensión de septiembre.

Los pensionados que reciben el Aguinaldo de Fiestas Patrias deben ser al 31 de agosto de 2023:

  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley Nº 19.234.
  • Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.
  • Pensionados o pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados o pensionadas de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
  • Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro que, al 31 de agosto de 2022, además reciben el beneficio de PGU, el Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
  • Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio de Discapacidad.

Trabajadores públicos

De acuerdo con el artículo 8° de la Ley 21.526, se le concederá aguinaldo de Fiestas Patrias “a los trabajadores que, al 31 de agosto del año 2023, desempeñen cargos de planta o a contrata en las entidades a que se refiere el artículo 2 y a los trabajadores a que se refieren los artículos 3, 5 y 6”, de la mencionada ley.

Agencia Uno - Fiestas Patrias
Agencia Uno - Fiestas Patrias

“El monto del aguinaldo será de $81.196 para los trabajadores cuya remuneración líquida que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2023 sea igual o inferior a $943.703, y de $56.365 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad”, establece la ley.

Aguinaldo de Fiestas Patrias en el sector privado

Los empleadores del sector privado no están obligados legalmente a otorgar un aguinaldo a sus trabajadores. Sin embargo, cada trabajador puede tener derecho a recibir aguinaldo de Fiestas Patrias si así está considerado en su contrato de trabajo o existe un acuerdo o convenio colectivo donde el aguinaldo está incorporado como cláusula.

En estos casos, el aguinaldo sí puede ser exigido al empleador como un derecho de los trabajadores, aunque el monto que se entregue dependerá de cada empresa.

Fiestas Patrias 2023: completa guía con fondas y panoramas en Santiago y en otras regiones del país
Lee También

Fiestas Patrias 2023: completa guía con fondas y panoramas en Santiago y en otras regiones del país

Acerca de esto mismo, un reciente estudio de Trabajando.com sostiene que menos personas recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias este año, en comparación con 2022.

Si el año pasado casi la mitad de los encuestados confirmó que recibió el beneficio, para el 2023 los que respondieron positivo se acercan sólo al 30%.

Según el estudio, de las personas que confirmaron el aguinaldo, sería cerca de la mitad los que recibirán más de 80 mil pesos. Un 24% sería entre 50 y 80 mil pesos. Un 16% recibirá entre 20 y 50 mil pesos. Y, por último, un 9% obtendrá menos de 20 mil pesos. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */