Nacional

Bono Invierno ya se convirtió en ley: Pronto podrás revisar si eres beneficiario

Bono Invierno ya se convirtió en ley: Pronto podrás revisar si eres beneficiario
T13
Compartir
El beneficio de invierno ha sido pensado para que las familias vulnerables puedan enfrentar mejor las alzas de alimentos, energía y calefacción.

El pasado 11 de julio se anunciaron nuevas e importantes ayudas en el marco del Plan Chile Apoya: Bono Chile Apoya de Invierno, Extensión del Permiso Postnatal Parental y la extensión del Subsidio Protege e IFE Laboral.

En relación a las dos primeras, la tarde del miércoles 27 se publicó en el Diario Oficial la ley que oficializa el Bono Chile Apoya de Invierno y la extensión del Permiso Postnatal Parental (PPP).

En relación al Bono Invierno, este es un aporte de $120.000 pensado para enfrentar las alzas de precios de alimentos y servicios básicos y se entregará a alrededor de 7.500.000 personas, que están incorporadas a las redes de apoyo del Estado.

Quienes recibirán este beneficio de forma automática serán los causantes de la Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y la Pensión Básica Solidaria (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.

A lo anterior se suman quienes pertenezcan al 60% más vulnerable del país y tengan algún integrante que sea niño, niña, adolescente, adulto mayor o persona en situación de dependencia (moderada, severa o con discapacidad funcional).

Por lo mismo, y para saber si te corresponderá el bono de $120.000, podrás revisar solo con tu RUT si actualmente eres beneficiario de las ayudas anteriormente nombradas.

¿Cómo puedo revisar si soy beneficiario?

Actualmente, el IPS está trabajando en la implementación de una plataforma web para que las personas puedan consultar con su RUN si son beneficiarios y cómo se les pagará el bono.

El llamado es a estar atentos a los sitios web chileatiende.cl e ips.gob.cl y a las redes sociales @ChileAtiende y @IPSChile, pues a través de estos canales se detallará desde cuándo se puede consultar y en qué plataforma.

El beneficio se podrá revisar en un sitio web dedicado a él y a través de la vía telefónica.

REVISA LA PLATAFORMA DEL IPS EN CHILEATIENDE

Cabe mencionar que desde su tramitación, el Ejecutivo dejó en claro que no será necesario postular a este bono, ya que se otorgará según los datos socioeconómicos que maneja el Estado.

Estos son los nuevos montos límites de saldo y abonos para la CuentaRUT
Lee También

Estos son los nuevos montos límites de saldo y abonos para la CuentaRUT

¿Cuándo se pagará el Bono Invierno?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, declaró en un punto de prensa hace algunos días que "los que reciben habitualmente beneficios del Estado van a ser pagados cerca del 16 de agosto".

Por otra parte, dijo que en el caso de los que por primera vez serán beneficiados, "estamos trabajando rápidamente en las nóminas para poder tener lo más claramente posible el calendario a disposición de la ciudadanía".

Las fondas regresarán al Parque O'Higgins estas Fiestas Patrias