Nacional

Boric y detenidos por presunta responsabilidad en incendios: "A estos miserables les debe caer todo el peso de la ley"

Marcial Cabezas González
Compartir
"No queremos que los miserables que tratan de aprovecharse de esta tragedia, se salgan con la suya", afirmó el mandatario desde un punto de prensa en Quilpué.

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric visitó Quilpué, una de las zonas más afectadas en la región de Valparaíso, por los incendios forestales que han dejado miles de hectáreas consumidas por las llamas, además de más de un centenar de víctimas fatales.

En ese contexto, el mandatario anunció el inicio de los pagos del Bono de Recuperación a las familias afectadas por los siniestros, los cuales -detalló- se pagarán a través de BancoEstado y directamente en las cuentas.

En esa línea, el mandatario afirmó que la gran mayoría de los hogares va a recibir un bono de recuperación de $1.500.000, sin embargo, adelantó que “este no es el único apoyo, es el primero para hacerse cargo de la emergencia”.

"En total, son 910 familias van a recibir el pago mañana en Quilpué, 943 en Viña del Mar y 77 en Villa Alemana, esto implica un total de $2.790 millones de pesos en esta primera transferencia. El próximo martes se va a iniciar la segunda para el resto de las familias", complementó.

Qué es el Fondo Nacional de la Reconstrucción que anunció el gobierno para ayudar en Valparaíso
Lee También

Qué es el Fondo Nacional de la Reconstrucción que anunció el gobierno para ayudar en Valparaíso

"Tenemos que generar una cadena virtuosa donde la reconstrucción también signifique una recuperación económica para las familias", afirmó.

Boric anuncia refuerzo de la seguridad en la zona afectada:

El jefe de Estado manifestó estar consciente que una de las principales prioridades en medio de la emergencia, es la seguridad, por lo tanto, anunció un refuerzo en este ítem.

"Vamos a seguir reforzando el despliegue policial, los patrullajes mixtos y la presencia militar, porque no queremos que los miserables que tratan de aprovecharse de esta tragedia, se salgan con la suya", advirtió.

Más tarde, en su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario reaccionó a la detención de cinco sujetos involucrados en una denuncia por presunta provocación de incendios.

"A estos miserables les debe caer todo el peso de la ley", escribió el mandatario.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */