EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

[VIDEO] Captan momento en que se forma un remolino de fuego en El Carmen por incendio forestal

[VIDEO] Captan momento en que se forma un remolino de fuego en El Carmen por incendio forestal
T13
El registro se viralizó en redes sociales y correspondería a lo que está ocurriendo en la región de Ñuble a raíz de los incendios forestales.

Esta semana se registraron incendios forestales en la zona centro sur del país que han dejado, hasta ahora, un total de 22 personas fallecidas.

La magnitud de la emergencia ha quedado en evidencia mediante varios videos. Uno de estos ocurrió en la comuna de El Carmen, Región de Ñuble, donde se formó un remolino de fuego en medio del desastre.

En el video, que se viralizo rápidamente por redes sociales, se puede ver la impresionante columna de fuego que se forma rápidamente.

La altura es considerable, teniendo en cuenta que alcanza el mismo tamaño de los arboles aledaños. A esto se suma que el día viernes la zona alcanzó una máxima de 43°C.

Incendios forestales: Senapred ordena evacuar sector Menque de Tomé
Lee También >
Incendios forestales: Senapred ordena evacuar sector Menque de Tomé

¿Cómo se forman estos remolinos?

Según detalló NatGeo, este fenómeno ocurre en condiciones muy específicas. “Los tornados de fuego se dan cuando el calor intenso hace que el fuego suba y se combine con los remolinos de aire. Se compone de un núcleo y una bolsa invisible de aire giratorio”, indicó en su página web.

Además agregan que “puede diseminar brasas a miles de metros de aire. Es usual que se formen cuando se dan incendios de arbustos intensos con cargas fuertes en condiciones cálidas y secas”.

A este remolino "infernal" también se le conoce como "llamas del diablo" o "remolinos de fuego", y es capaz de levantar árboles de hasta 15 metros.

Su altura puede variar desde los 10 hasta 50 metros de altura, y según el medio científico suelen ser de poca anchura.

En la historia se han registrado remolinos "infernales" con una altura de más de un kilómetro y medio, viajando con vientos de 60 kilómetros por hora. En este caso, este fenómeno duróo aproximadamente 20 minutos.

Incendios: ¿Qué pasará con las temperaturas este sábado 4?