Nacional

Un carabinero herido a bala, tres buses quemados y 75 detenidos dejó el Día del Joven Combatiente

Agencia Uno - Día del joven combatiente 2023
Daniela Bravo
Compartir
Desde Carabineros se indicó que en total hubo 31 barricadas, 21 manifestaciones, 20 desórdenes, siete daños, tres evasiones y tres atentados a la autoridad.

La mañana de este jueves el General Inspector de Carabineros Enrique Monrás, entregó un balance tras el Día del Joven Combatiente. En este sentido, mencionó que hubo 12 zonas críticas en la Región Metropolitana.

Para este año, se registraron 35 eventos, un 9% más que el 2022. En concreto fueron 56 en la capital y 29 en regiones. Asimismo, hubo 75 detenidos a nivel nacional, 36% más que el 2022. De estos 60 fueron en la Región Metropolitana y 15 en regiones.

Los incidentes más importantes se produjeron en las inmediaciones a Villa Francia en Estación Central, donde manifestantes quemaron dos máquinas del transporte público. En total, se dañaron cuatro buses del transporte público en la capital, mientras que un quinto fue destruido en Valparaíso.

Además, se dañaron ocho vehículos fiscales y hubo dos ataques a cuarteles de Carabineros. Por otra parte, hubo 31 barricadas, 21 manifestaciones, 20 desórdenes, siete daños, tres evasiones y tres atentados a la autoridad.

Sin embargo, uno de los hechos que más repercusión generó fue el disparo que recibió un carabinero a la altura del glúteo, luego que un grupo de uniformados se enfrentara a tiros con delincuentes. Se trata del cabo primero Eduardo Báez Tapia, quien tuvo que ser trasladado en ambulancia hasta la Escuela de Caballería y luego en helicóptero al Hospital de Carabineros, donde está internado fuera de riesgo vital.

A Báez se sumaron otro funcionario policial herido en la capital y otro en regiones. Junto con ello, también se busca aclarar la situación donde un civil que resultó herido en Villa Francia, un joven de 18 años que anoche ingresó a la Clínica Santa María.

En el punto de prensa, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los desórdenes y declaró que "cuando hay despliegue policial en 104 territorios que fueron considerados estratégicos y en ninguno de esos se produce un hecho de violencia ni afectaciones a estructuras estratégicas, eso significa que el trabajo de Carabineros fue efectivo y por lo tanto hubo hechos que se evitaron".

“Me afirmaron y me sacaron un diente”: El crudo testimonio de víctima de tortura en Quinta Normal
Lee También

“Me afirmaron y me sacaron un diente”: El crudo testimonio de víctima de tortura en Quinta Normal

Legítima defensa privilegiada para policías

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó las refundadas ley Naín y ley Retamal, normativas en las que se incluye una posible nueva facultad para carabineros, la legítima defensa privilegiada.

La posible norma señala que se presumirá legalmente la legítima defensa de efectivos de Fuerzas de Orden y Seguridad. Eso sí, en el ejercicio de sus funciones, cualquiera que sea el daño que se ocasionen, cuando rechacen ciertos delitos.

Sobre este tema, el subsecretario Monsalve indicó que "lo que hay que garantizar primero es que haya un proceso judicial, cuando hay alguien que hace uso de un arma de fuego y hay una víctima siempre va a existir la posibilidad de acudir a la justicia para definir las responsabilidades".

Y agregó: "En este caso la ley no altera la posibilidad de ese derecho, cualquiera que se considere víctima puede recurrir a la justicia para resolver si finalmente hay una responsabilidad en el uso de arma de fuego, ese derecho no se altera".

Por otra parte añadió: "Sí el gobierno considera que es posible mejorar el proyecto de ley en el Senado para que les expliquemos a todos quienes nos escuchan porque la legítima defensa es posible que no todos los que nos están escuchando entiendan lo que se está debatiendo, tiene que ver fundamentalmente en cuáles condiciones el uso del arma de fuego por parte de un funcionario de la policía, se presume que fue usada de manera correcta y en este caso la ley lo que propone fue hacer auge en algunas circunstancias como los ataques con arma blanca, con armas de fuego o con objetos que pueden colocar en riesgo la vida de la policía".

En este sentido explicó que "cuando el ataque se produce en grupo y ese grupo se puede considerar que coloca en riesgo la vida de funcionarios policiales, se puede hacer uso del arma de fuego y se presume que el arma de fuego fue usada correctamente y por lo tanto es la persona que fue afectada por el arma de fuego la que tiene que demostrar que tiene la carga de prueba para demostrar que el uso fue ilegítimo, eso es lo que propone la ley".

Finalmente, mencionó que como gobierno les parece que los más importante es garantizar que en el proceso judicial "carabineros no parta imputado, que es lo que ocurre el día de hoy que tiene que ver con el procedimiento penal, por lo tanto, el gobierno lo que quiere hacer es que ese punto sea resulto a través de una indicación, por lo tanto, esperamos mejorar la ley en el trámite en el Senado".

Señal T13 En Vivo