EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Nacional

Carabineros da de baja a funcionario de Talagante involucrado en venta de armas a delincuentes

Carabineros da de baja a funcionario de Talagante involucrado en venta de armas a delincuentes
T13
Compartir
También fueron formalizados otros cuatro ex funcionarios que habían sido recontratados por la institución, pero cuyos contratos habían culminado. Ministro del Interior calificó de "inaceptable" lo sucedido y remarcó que "cada vez que se descubra que un carabinero se ha transformado en delincuente lo vamos a a encontrar".

Un nuevo escándalo delictual remece a Carabineros. Este martes La Segunda dio a conocer de la investigación que involucra a un funcionario activo y a otros cuatro funcionarios que se encontraban en retiro, pero que mantenían contratos con la institución. 

Y es que la fiscalía indaga un presunto tráfico de armas al interior de la 23 comisaría de Talagante, donde se introdujeron al menos 118 pistolas, revólveres y escopetas del mercado informal, las que eran vendidas en dos millones de pesos. 

De acuerdo al fiscal jefe de Talagante, Heriberto Reyes, "los Carabineros era los líderes de este aparataje. Tenían montada una verdadera asociación ilícita para obtener armas de fuego, registrarlas con todo el procedimiento y luego venderlas en el mercado negro a delincuentes".

Esta tarde, tras conocerse el caso, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó que "lo que ha sucedido nuevamente es inaceptable y condenable. Esta investigación surgió del control que hizo la propia institución y de inmediato pusieron a conocimiento del fiscal".

El caso surge en menos de una semana de que se conociera una investigación a ex funcionarios de la Comisaría de Recoleta, quienes tenían una asociación con dos peligrosas bandas de asaltantes. 

Revisa este video también:

Es a esto a lo que hizo mención el ministro: "Cada vez que se descubra que un carabinero se ha transformado en delincuente lo vamos a a encontrar, se van a hacer las investigaciones, se están haciendo los controles, y será puesto a disposición de la fiscalía y de la justicia para que se aplique el máximo rigor de la ley". 

"El mando de carabineros y el gobierno va a ser inclaudicable en buscar la máxima limpieza en la policía, y que ningún carabinero, ningún policía busque pasar la raya de convertirse en delincuente, porque le va a pasar lo mismo que en Recoleta y en Talagante", remarcó. 

En relación a la situación de los funcionarios involucrados en esta investigación por venta ilegal de armas, Chadwick detalló que se trta de "4 ex carabineros que fueron recontratados, y un carabinero en servicio activo. Los cinco están formalizados por la fiscalía, y los cuatro que habían sido recontratados ya habían salido de la institución. Y quien estaba de servicio ha sido dado de baja".

"No vamos a permitir ninguna acción delictual o irregular en nuestras instituciones ni en ninguna institución de la administración pública, y eso es ampliamente compartido por el alto mando de carabineros", agregó. 

Finalmente, Chadwick hizo un llamado a no generalizar, señalando que se trata de unos "pocos" Carabineros. "Contra esos pocos, mano dura y mano oportuna para efectos de que sean sancionados y retirados de la institución". 

Etiquetas de esta nota