Nacional

"Cartel del Fuego": empresa investigada en España niega colusión para combatir fuegos en Chile

"Cartel del Fuego": empresa investigada en España niega colusión para combatir fuegos en Chile
T13
Compartir
En una entrevista exclusiva con T13, Carlos Alcayaga, representante legal de Martínez Ridao Chile, una de las empresas investigadas en España descartó haber sido contactado por Conaf y negó que exista colusión entre su empresa y las otras que combaten los incendios forestales en Chile.

Luego ser vinculada como una de las empresas del llamado “Cartel del Fuego”, Carlos Alcayaga dio a conocer su versión por los cuestionamientos que existen en torno a Martínez Ridao Chile -la empresa que representa- en una entrevista exclusiva para T13.  

“Que investiguen todo lo que quieran, me pueden dar vuelta la empresa, investigar todo lo que quieran. Yo no tengo nada que ocultar”, aseguró.

Alcayaga aclaró que su empresa es chilena y que no existen vínculos con la española. “Son empresas independientes”, se defendió.  

Revisa la entrevista completa a T13

Por otra parte, manifestó estar tranquilo por la orden de investigación que el fiscal nacional Jorge Abbot instruyó indagar ante eventuales delitos en los contratos suscritos por instituciones públicas con tres empresas de combate y extinción de incendios.

“La empresa que yo dirijo aquí en Chile no paga coimas, no hace ninguna colusión. Es totalmente limpia” afirmó. 

Al ser consultado sobre una posible colusión entre quienes combaten el fuego, reconoció que si bien con FAASA, otra de las empresas investigadas, realizan el mismo trabajo, existe una rivalidad como entidades. “No existe ninguna posibilidad que FAASA y Martínez Ridao Chile u otra empresa se pongan de acuerdo y tampoco el mercado te lo da”.     

Durante la nota de T13, se informó que Martínez Ridao Chile mantiene una relación con el sistema público, a través de la mano de asignaciones directas, es decir, contratos derivados de una emergencia y se señaló que la Onemi y la Intendencia de la Araucanía son sus principales contratantes. 

Según el portal de Mercado Público, a la empresa se le adjudicó la licitación de Conaf del 19 de enero del 2015 donde la orden de compra correspondió a más de 850 millones de pesos.

En esa misma convocatoria, cuatro empresas presentaron sus ofertas y FAASA desistió de participar, argumentando que “realizando un análisis de los tiempos disponibles, las exigencias aeronáuticas chilenas y compromisos de la empresa, no le será posible participar”. 

Ante esta situación Carlos Alcayaga, argumentó que FAASA “no tenía la cantidad de aviones que nosotros tenemos".

Sobre si las empresas involucradas en el supuesto cartel mantienen contacto o algún tipo de relación, el representante indicó que “no hay un vínculo entre las dos empresas” y que lo único que existe es la que realiza Arauco con los contratos divididos donde participan ambas. 

Alcayaga reconoció que las empresas forestales nacionales le consultaron sobre las investigaciones que se realizan en España sobre el "Cartel del Fuego" y que "se les informó pero aclarando el tema todo quedó perfectamente y que no se oculta absolutamente nada"

Sin embargo, aseguró que ni Conaf y Onemi le preguntaron por la situación. 

 

Etiquetas de esta nota