Nacional

Jaime Gajardo: "El proyecto de Carrera Docente que envió el gobierno ya no existe"

Jaime Gajardo: "El proyecto de Carrera Docente que envió el gobierno ya no existe"
T13
Compartir
El presidente del Colegio de Profesores destacó que "sumando y restando se ve a que hay un pie para comenzar a dialogar".

Continúan los trabajos con miras a destrabar el paro docente que hoy cumple 39 días y mantiene sin clases al 25,87% de los establecimientos municipales del país. Este jueves el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, destacó que "se ha generado un buen piso para empezar a dialogar”.

“El proyecto de Carrera (Docente) que envió el Gobierno ya no existe”, aseguró este jueves Gajardo luego de la evaluación de los resultados de las reuniones tripartitas con el Mineduc y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y de los documentos entregados por las autoridades al gremio, especialmente de la carta enviada a los docentes por la Presidenta Michelle Bachelet, caracterizando el escenario actual como “una ventana que nos permite avanzar”.

El dicha reunión, donde también participaron dirigentes nacionales, regionales y comunales del Colegio de Profesores, Gajardo destacó que “sumando y restando se ve a que hay un pie para comenzar a dialogar. Hay cambios en el proyecto y se debe reconocer que el proyecto que envió el Gobierno ya no existe, y tanto el Ejecutivo y el Parlamento tienen disposición a cambiarlo"

“Hemos conseguido logros”, afirmó Gajardo sobre la generación de un nuevo proyecto de Carrera Docente, aunque resaltó que este es el inicio de un largo proceso. “Estos puntos no están finiquitados, sino que es un marco mínimo para avanzar”, puntualizó.

Continuidad del paro indefinido

La movilización en rechazo a la Política Nacional Docente, en el marco de la Reforma Educacional que impulsa el Ejecutivo, se inició el pasado primero de junio y hasta ahora no parece tener solución, aunque sí acercamientos entre el Mineduc y el Colegio de Profesores.

Respecto a la continuidad del paro indefinido y de los pasos que seguirá el Magisterio Nacional, Gajardo señala que “este viernes realizaremos un directorio para definir la fecha para una asamblea nacional, pero los documentos están siendo difundidos y debatidos por los docentes".

"Sobre el paro, la asamblea lo convocó, la asamblea es quien lo debe suspender, pero las cartas ya están claras y tanto de la ministra como la Presidenta, manifiestan la voluntad de avanzar y se acogen nuestras propuestas. Debemos evaluar”, asegura el dirigente.

Mario Aguilar: "Hay bastante disconformidad con la propuesta del gobierno"

Mario Aguilar, prosecretario del Colegio de Profesores, y miembro de la disidencia de Jaime Gajardo, señala a T13.cl que "nosotros vamos  plantear mañana que esto se resuelva en una consulta a las bases, nos parece un prodecidimiento más democrático y respetuoso y eso vamos a proponer".

"Esto lo van a presentar mañana en la reunión del directorio nacional, que es a las 10:30 horas", dice el dirigente gremial. Mañana viernes 10 de julio se realizará una nueva reunión en el Magisterio donde se analizará la continuidad del paro.

Una de alternativas, a la que adhiere Jaime Gajardo, es que la asamblea nacional vote por la continuidad del paro indefinido. La otra, liderada por Mario Aguilar, es que sean los profesores colegiados de todo el país los que decidan el eventual término de la movilización.

Sobre las posibilidades de bajar el paro, Aguilar asegura que "hay bastante disconformidad con la propuesta del gobierno, la gente insiste en muchos lugares que el retiro es lo mejor".

"Hay tres temas ausentes o muy poco claro: eliminar la certificación y reemplazarlo por un sistema mucho más integral. No está un mejoramiento en la relación entre horas lectivas y no lectivas. Y tampoco está considerado un bono al retiro". 

LEE TAMBIÉN: 

Carrera Docente: Las propuestas de la Comisión de Educación para destrabar el paro

Bachelet envía carta a Profesores: "No escatimaremos en la búsqueda de acuerdos"

Carrera Docente: La carta de la ministra Delpiano al Colegio de Profesores

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */