Nacional

Cómo opera el "Tren de Aragua", la peligrosa banda criminal que ya cuenta con 7 detenidos por la PDI

Cómo opera el "Tren de Aragua", la peligrosa banda criminal que ya cuenta con 7 detenidos por la PDI
T13
Compartir
La peligrosa banda criminal de origen venezolano fue detectada operando en Chile. La PDI confirmó la detención de siete integrantes, entre quienes hay dos cabecillas.

Este viernes, la PDI confirmó la detención de siete personas vinculadas a la banda criminal "El Tren de Aragua", en la Región de Tarapacá.

El actuar de la banda criminal de origen venezolano se detectó en Chile, lo que motivó una investigación de parte de la PDI y la Fiscalía para poder desbaratar su actuar.

En otros países de Sudamérica, como Colombia, Brasil, Ecuador y Perú se ha detectado su actuar delictivo, y cuyos integrantes han cometido diversos crímenes.

Tras su surgimiento en 2014, teniendo a la fecha más de 2.700 delincuentes armados en el continente.

¿Cómo operaba el "Tren de Aragua"?

Según pudo investigar Reportajes T13, la banda criminal estaba dedicada a manejar 18 "negocios ilícitos", entre los cuales figuran aristas como la extorsión, el sicariato, el secuestro, el robo de vehículos, la trata de personas, la venta de droga y la venta de oro.

De acuerdo a lo detallado por la PDI, la mega banda internacional estaba dedicada al ingreso clandestino de venezolanos desde la localidad de Pisiga hasta la Región de Tarapacá y otros puntos del país.

De hecho, el prefecto de la PDI, José Ortiz, manifestó durante este jueves que se había detenido a cinco líderes de la banda en la Región de Los Lagos, a quienes se le imputa el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Burundanga: cómo funcionan las drogas por contacto y qué tan factible es ser afectado por ellas
Lee También

Burundanga: cómo funcionan las drogas por contacto y qué tan factible es ser afectado por ellas

"Esta organización trae mujeres, principalmente de Venezuela, por diferentes países en un sistema de postas, en el pacífico sur. Colombia, Ecuador y a veces se internan en Brasil para llegar principalmente a Bolivia y de ahí pasar por el sector de Pisiga hasta la Región de Tarapacá ingresar clandestinamente con estas mujeres, a quienes obligan a trabajar directamente para ellos. Las privan de su libertad", sostuvo.

Y durante este viernes, la Fiscalía Regional de Tarapacá confirmó la detención de siete sujetos que eran parte de la estructura criminal transnacional.

Se trata de siete ciudadanos, en su mayoría de nacionalidad venezolana.

Al respecto, el director de la PDI, Sergio Muñoz, manifestó que "hemos establecido vínculos en estos integrantes o pequeñas células del 'Tren de Aragua' y es lo que nos deja tranquilos, que estamos desarticulando una organización criminal peligrosa, una organización criminal que tiene mucha violencia en su actuar, que ha participado de la trata de personas, la explotación sexual de mujeres, el secuestro extorsivo, homicidios y hechos que se publicitan a través de las redes sociales para generar sensación de inseguridad".

Esto a raíz de operativos en IquiqueAlto HospicioSantiagoQuillota Quilpué, donde se realizaron incautaciones de armasdrogas otras especies.

"Dos de estas personas son cabecillas de esta organización. Uno de ellos es quien estaría siendo imputado de un grave delito, un homicidio en Alto Hospicio", afirmó Muñoz.

Los sujetos serán puestos a disposición de la Justicia.

[VIDEO] El chileno que combate como voluntario en Ucrania: Es excarabinero y técnico en enfermería