Nacional

Conaf: Brigadistas piden remoción del ministro de Agricultura y del director de la corporación

Conaf: Brigadistas piden remoción del ministro de Agricultura y del director de la corporación
T13
Compartir
Luego de la polémica generada por el denominado caso "Cartel del Fuego", el representante de los brigadistas de la Conaf solicitó la salida de las autoridades. Mientras tanto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez respaldó el trabajo del director de la corporación y descartó que este fuera removido.

El denominado "Cartel del Fuego" ha generado gran polémica, luego de que se dieran a conocer una supuesta red de colusión y cohecho internacional entre las tres empresas españolas contratadas para combatir incendios forestales en Chile.

Gobierno responde a cuestionamientos por contratación de servicios aéreos para combatir incendios

Dentro de estas reacciones, el representante de los brigadistas de la Conaf, Felipe Peña solicitó la remoción de sus cargos del director de la corporación, Aaron Cavieres y del ministro de Agricultura, Carlos Furche.

"Hay una situación de negligencia en la falta de capacidad y de respuesta ante los incendios forestales que vivimos en la zona sur. Entonces todo eso en su conjunto, nos hace sentir que el director ejecutivo de Conaf debe salir de inmediato y junto con el director debe salir el ministro de Agricultura", sentenció el brigadista en Biobio. 

En medio de estos cuestionamientos, la ministra vocera de Gobierno, valoró la entrega voluntaria de documentos y antecedentes a las autoridades. "Valoramos la disposición que tuvo tanto Onemi como Conaf de poner en disposición de las policías, y por lo tanto del Ministerio Público, para la investigación que está llevando adelante esa entidad", señaló la secretaria de Estado.

Respecto a la solicitud para remover a Aaron Cavieres de su cargo, Narváez sostuvo que  "el Gobierno tiene al director de la Conaf ejerciendo sus funciones y sus labores, recordemos que tenemos regiones todavía en Estado de Catástrofe, estamos en la mitad de la temporada de incendios forestales y, por lo tanto, lo que corresponde a las instituciones es desarrollar su trabajo de acuerdo a sus facultades".

En la misma línea, la ministra se refirió sobre los cuestionamientos al proceso de licitación de las empresas encargadas de combatir los incendios y aseguró que éste se llevó a cabo "teniendo a la vista todos los aspectos técnicos necesarios para la contratación de empresas que cumplieran con los objetivos de ataque al fuego".

"No corresponde prejuzgar ni anticipar juicios respecto de esta materia. Ya se está investigando y nos parece sano que se haga así. Nos parece importante que se haga con transparencia y por lo tanto las conclusiones las veremos en el momento en que terminen esas investigaciones", concluyó la vocera. 

Revisa también:

[VIDEO] Incendios forestales: Comienza investigación por contrataciones a empresas indagadas

Señal T13 En Vivo