Nacional

Consulta Ciudadana en La Araucanía: 81% dijo estar a favor de extender Estado de Excepción

Consulta Ciudadana en La Araucanía: 81% dijo estar a favor de extender Estado de Excepción
T13
Compartir
Con un 16,4% de participación, más del 80% de los votantes prefieren la opción de continuar con la medida tras los actos de violencia en la zona.

Este domingo 7 de noviembre, a las 18 horas, se cerró la Consulta Ciudadana en La Araucanía para definir una postura sobre la extensión del Estado de Excepción en el que se encuentra la zona. 

Una participación total del 16,4% del universo habilitado para sufragar fue parte del proceso. De ese total, equivalente a 144.994 personas, un 81,56% optó por la opción de seguir con la medida de Estado de Excepción, lo que se traduce en 118.258 votos. 

Mun. Santiago dice que se cumplieron con "exigencias legales" ante denuncia por actividad de No+AFP
Lee También

Mun. Santiago dice que se cumplieron con "exigencias legales" ante denuncia por actividad de No+AFP

A pesar de que el proceso no es vinculante, las autoridades locales lo verían como un "buen insumo" para la opinión de la ciudadanía sobre la medida, consignó Emol

"Este es un ejercicio inédito, es primera vez que se hace en nuestra región y nosotros creemos que va a ser un buen insumo, siendo el resultado que sea", afirmó el gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas.

"Es la voz de la ciudadanía en La Araucanía la que tiene que expresarse (...) creemos que este insumo que se le va a entregar a los parlamentarios al momento de votar si se mantiene o no el estado de excepción, va a ser muy relevante", añadió. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, se mostró satisfecho por el "gran respaldo de La Araucanía (81% de 145 mil votantes) a la continuidad del estado de excepción. Las FFAA y las policías brindan protección a la ciudadanía y enfrentan juntos el terrorismo, el narcotráfico y la violencia. Insto al Congreso a respaldar este gran clamor ciudadano". 

 

Señal T13 En Vivo