EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Nacional

Contralor por presos del estallido: "Por último que les digan por qué están ahí y haya una condena"

Contralor por presos del estallido: "Por último que les digan por qué están ahí y haya una condena"
T13
Compartir
Bermúdez afirmó que existió "un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales" y se violaron los derechos humanos durante las protestas del 18 de octubre.

Jorge Bermúdez, abogado y actual contralor, se refirió a los denominados presos del estallido social asegurando que no son presos políticos, pero sí deben saber por qué están detenidos y que haya una condena

En conversación con Vía X, Bermúdez señaló que "lo que hay son personas que están privadas de libertad producto de las actuaciones que ellos tuvieron durante la época del estallido". 

"Si uno aplicase una definición estricta de preso político debería decir que no, pero en realidad si uno considera que esas personas estaban manifestándose, y eso es parte de su idea de hacer valer su opinión, y llevan tanto tiempo sin que haya un juicio... por último que les digan por qué están ahí y que haya una condena", afirmó. 

Guevara y Ubilla descartan intervención en órdenes policiales durante el "Estallido Social"
Lee También

Guevara y Ubilla descartan intervención en órdenes policiales durante el "Estallido Social"

En ese sentido, señaló que "no son presos que estén ahí por su idea política, pero cuando esas personas se manifestaron y llevan tanto tiempo, me parece que a lo mejor se empieza a quedar corta la definición".

Consultado sobre la violación a los derechos humanos de parte de las policías durante las manifestaciones del 2019, Bermúdez fue enfático en señalar que "sí se violaron. Lo dice el Instituto Nacional de Derechos Humanos, lo dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lo dice el representante del Alto Comisionado para los derechos humanos de las Naciones Unidas en Chile". 

"Fue un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales que tienen el monopolio del uso de la fuerza en contra de los ciudadanos", aseveró.

Señal T13 En Vivo