Nacional

Contraloría instruye sumario contra DGA por no tomar medidas para prevenir agotamiento del agua

Contraloría instruye sumario contra DGA por no tomar medidas para prevenir agotamiento del agua
T13
Compartir
La Dirección General de Aguas tampoco ha implementado un programa de monitoreo en áreas restringidas.

La Contraloría General de la República comunicó este martes que se ha detectado que la Dirección General de Aguas (DGA), en cuatro años, no ha adoptado medidas que permitan prevenir o evitar el agotamiento del agua.

Asimismo, según se desprende del informe publicado en su sitio oficial, se verificó que la DGA tampoco ha implementado un programa de monitoreo en áreas restringidas.

Debido a esto, informó Contraloría, se ha instruido un sumario para determinar las responsabilidades administrativas.

“Se determinó que la Dirección General de Aguas, no ha adoptado las medidas que permitan dar cabal y oportuno cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 299, letra a), del Código de Aguas, vigente hasta el 6 de abril de 2022, que establece como función de esa dirección, planificar el desarrollo del recurso en las fuentes naturales, con el fin de formular recomendaciones para su aprovechamiento y arbitrar las medidas necesarias para prevenir y evitar el agotamiento de los acuíferos en concordancia con los planes estratégicos de cuencas”, expuso Contraloría en su informe.

“Tampoco dispone de instructivos o procedimientos, debidamente sancionados y difundidos internamente, que definan los mecanismos y acciones mediante los cuales debe realizar tales funciones”, añade el documento.

"¿Qué dijo, señor?": El tenso intercambio entre Karol Cariola y Sergio Bobadilla
Lee También

"¿Qué dijo, señor?": El tenso intercambio entre Karol Cariola y Sergio Bobadilla

Frente a todo lo señalado por el organismo, la DGA “deberá planificar las acciones que le permitan subsanar la falta de estaciones de medición de la cantidad de las aguas superficiales y subterráneas, en aquellas zonas declaradas de restricción, prohibición y de agotamiento”.

Esta acción correctiva deberá ser acreditada en el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR dentro de un plazo de 60 días hábiles, contando desde la recepción de este informe.

[VIDEO] Variantes de Ómicron impulsan los contagios en Chile: ISP ha detectado 44 sublinajes