EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Nacional

Coronavirus: Gobierno tomará medidas para evitar alzas de precios en insumos

Coronavirus: Gobierno tomará medidas para evitar alzas de precios en insumos
T13
Compartir
El Presidente solicitó adelantar la implementación de la Ley Cenabast, en donde el organismo podrá intermediar en la compra para farmacias y almacenes farmacéuticos privados.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que el Presidente le solicitó activar  —de manera anticipada— la denominada Ley Cenabast a fin de evitar las alzas de insumos a raíz de los casos del nuevo coronavirus COVID-19 detectados en el país.

La iniciativa establece que la Central Abastecimiento del Sistema Nacional Servicio de Salud (Cenabast) —que adquiere fármacos de forma centralizada para hospitales y consultorios— podrá intermediar también la compra para farmacias y almacenes farmacéuticos privados, así como de establecimientos de salud sin fines de lucro.

[LEE TAMBIÉN] LEY CENABAST: CUÁNTO BAJARÁN LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS 

El Presidente "me ha pedido que activemos anticipadamente la Ley Cenabast que entra en vigencia en abril para, a través de Cenabast, adquirir todos los insumos para intermediarios a través de todas la red de farmacias, fundaciones y fijarles el precio", explicó el ministro Mañalich. 

En relación a los insumos, el ministro aseguró que "una mascarilla que hoy se vende en una farmacia a 50 mil pesos, a Cenabast le cuesta mil pesos y la va a poner en el mercado, para todo el que lo necesita, en mil 500 pesos".

"Es evidente que la situación de coronavirus va a prestarse para todo tipo de especulaciones" en los valores de los productos, señaló.  

Señal T13 En Vivo