Nacional

Corte de Apelaciones de Arica ordena formalizar solicitudes de refugio a 23 ciudadanos cubanos

Corte de Apelaciones de Arica ordena formalizar solicitudes de refugio a 23 ciudadanos cubanos
T13
Compartir
La Gobernación de la ciudad había negado la petición en primera instancia. Sin embargo, tras la denuncia del Instituto Nacional de Derechos Humanos la corte falló en favor de los solicitantes.

La Corte de Apelaciones de Arica ordenó, este lunes, que la Gobernación de la ciudad formalice las solicitudes de refugio que 23 ciudadanos cubanos habían pedido a la institución y que habían sido denegadas por "instrucciones de sus superiores jerárquicos ubicados en Santiago".

El recurso fue llevado a la Corte por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que representó a los solicitantes.

"La Gobernación Provincial de Arica, debió recepcionar la petición de los actores para dar inicio al trámite de reconocimiento de su condición de refugiado, lo que no ocurrió, vulnerando con ello la garantía constitucional de igualdad ante la ley, actuando en contravención a ella, por lo que la presente acción constitucional debe ser acogida en ese sentido", dice el escrito del Poder Judicial.

El fallo de la Primera Sala del tribunal de alzada fue unánime, gracias a la decisión de los ministros Pablo Zavala, Marcelo Urzúa y Mario Palma.

Si bien a los 23 ciudadanos cubanos se les había emitido un decreto de expulsión, por lo que no podrían optar a la condición de refugiados, el veredicto de la Corte de Apelaciones especifica que se lleve a cabo de todas formas.

"En el presente caso, tales decretos, conforme se ha reconocido en estrado, no han sido notificados a quienes les afecta, y, por ende, no pueden surtir sus efectos mientras se encuentren pendientes los recursos administrativos y/o judiciales que se puedan ejercer por los interesados", explica el documento.

Señal T13 En Vivo