Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

"Me pegaban cachetadas, me ahorcaron con un cinturón": El crudo relato de la presunta víctima de violación grupal por futbolistas de Cobreloa

T13
Compartir
La víctima habló por primera vez sobre el caso, en una investigación exclusiva de Reportajes T13.

Una investigación de Reportajes T13 exhibió en exclusiva el impactante testimonio de una joven que denuncia haber sido víctima de una agresión sexual por parte de ocho futbolistas de Cobreloa.

Se trata de un caso que, lleno de irregularidades, se archivó en primera instancia prácticamente sin investigar. Sin embargo, luego de que la víctima hablara por primera vez, hoy vuelve a reabrirse junto con dos sumarios en la PDI y la Fiscalía de Calama debido a posibles negligencias.

Sobre los hechos, por la crudeza del caso parte del relato fue editado. La víctima contó el 16 de septiembre de 2021, cuando ella tenía 18 años, llegó hasta una casa donde vivían futbolistas cadetes de Cobreloa.

Eran las 22:30 horas aproximadamente y asistió junto a un amigo que la invitó a un asado por las Fiestas Patrias. Ahí comenzó su pesadilla.

Entre los ocho sujetos, “me pegaban cachetadas, me pegaban con un cinturón, me ahorcaron con ese mismo cinturón. Eran bastante violentos”, reveló a Reportajes T13.

Sobre cómo comenzó todo, contó que “yo fui con uno al baño y yo llegando al baño me encuentro que hay dos personas más. Ahí yo intento salir del baño y me toman de los brazos y me llevan a una pieza, y ahí había más personas (…) Traté de escaparme, pero tenían más fuerza que yo”.

Al momento del ataque, los agresores incluso la fotografiaban y hacían video llamadas, de acuerdo con su denuncia. “Mostraban y decían: ‘Mira cómo tenemos a esta mina’, y se reían”, afirmó.

“Me sentía mal, me sentía sucia. Pero yo decía que si me dejaba iba a ser más rápido, porque si me oponía me podían hacer algo peor”, continuó, detallando la violencia con que actuaban. “Uno de ellos tenía un cinturón puesto, se lo sacó y me lo puso en el cuello y me empezó a ahorcar. Y después me pegaban con ese mismo cinturón”, señaló, mencionando además que le daban “cachetadas” y que “ninguno intentó ayudar, todos participaban”.

El caso acaparó la atención de los medios, pero aún no encuentra una respuesta de la justicia, a pesar de que los exámenes realizados en el Hospital de Calama confirmaban signos de que había sido violada.

Una de las respuestas de la PDI de Calama al momento de hacer la denuncia, según la víctima, fue la siguiente: “Tú tienes que entender que es un club deportivo, tienen buenos abogados. ¿Tú qué tienes? ¿Quién te va a pagar el abogado? Tú estás sola, tú tampoco te ves tan afectada como el resto de víctimas”, situación que la hizo desistir de seguir adelante.

T13 - Joven denuncia violación grupal de futbolistas de Cobreloa
T13 - Joven denuncia violación grupal de futbolistas de Cobreloa

Por eso, un documento entregado por la PDI al Ministerio Público, el 23 de septiembre de 2021, indicaba que “no se realizaron más diligencias investigativas, toda vez que el delito de violación fue desestimado por la víctima, puesto que señaló que mantuvo relaciones sexuales con su consentimiento y desistió de continuar con la denuncia”.

Hoy, con el caso nuevamente saliendo a la luz, la joven espera que ahora la justicia sí actúe, le crea y la ayude.

Permiso de Circulación 2024: Cuánto tendrás que pagar por tu vehículo este año
Lee También

Permiso de Circulación 2024: Cuánto tendrás que pagar por tu vehículo este año

Señal T13 En Vivo

¿Has sufrido o conoces a alguien expuesto a una situación de violencia?
El Estado chileno te entrega orientación y ayuda gratis, ya sea de forma presencial o telefónica.

Llama a cualquier hora y desde cualquier teléfono, incluso sin saldo al:

  • 1455 Orientación en Violencias Contra las Mujeres de SernamEG
  • 133 de Carabineros de Chile
  • 149 Fono Familia de Carabineros de Chile
  • 134 de Policía de Investigaciones

Más información en este enlace.

Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */