Nacional

La millonaria cuota de contribuciones que debe pagar Levantemos Chile por la casa donada por Farkas (y la estrategia para juntar el dinero)

P&G - Casa de Farkas que donó a Desafío Levantemos Chile
Daniela Bravo
Compartir
Las contribuciones son el tributo anual que se aplica sobre el avalúo fiscal de las propiedades y se destina a los fondos municipales.

El empresario Leonardo Farkas sorprendió en octubre del año pasado al anunciar la donación de su mansión ubicada en Lo Curro, comuna de Vitacura, a Desafío Levantemos Chile.

Dicho inmueble tiene un avalúo fiscal de 3 mil 400 millones de pesos y su valor comercial supera los 5 mil millones. En su momento, desde Desafío Levantemos Chile contaron que la idea era vender el inmueble para poder construir viviendas con tecnología sustentable y amobladas.

El empresario pagó el año pasado las contribuciones de la propiedad en dos cuotas -por internet- por $17.071.070 y $18.282.330 sumando más de 35 millones de pesos por la propiedad de 1.900 metros cuadrados, por lo que se esperaba que la fundación tuviera que hacer un millonario desembolso si la casa no se vendía rápido.

Las contribuciones son el tributo que se aplica sobre el avalúo fiscal de las propiedades, determinado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), de acuerdo con las normas de la Ley Sobre Impuesto Territorial. 

Tras la donación de la propiedad, quedó estipulado que el próximo dueño sería quien deberá preocuparse de este gasto. En este caso es Desafío Levantemos Chile, que al no haber logrado vender el inmueble deberá pagar la primera cuota de las contribuciones.

P&G - Casa de Farkas que donó a Desafío  Levantemos Chile

El millonario pago de contribuciones

Según el registro en línea del Servicio de Impuestos Internos (SII), este año a la fundación le tocará pagar $38.504.552, en hasta cuatro cuotas. La primera vence el 30 de abril y el monto a pagar es de $9.626.138. Las cuotas restantes serán reajustadas según el IPC.

"Es un dinero alto para una fundación, por eso fuimos precavidos y diseñamos una estrategia para financiar los gastos", contó a Las Últimas Noticias Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile. 

En relación a la estrategia, Serrano indicó que en diciembre pasado hicieron un remate donde vendieron al mejor postor muebles que estaban al interior de la propiedad, como un piano de cola, una réplica del escritorio del expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan, y su cama estilo mediterránea, entre otras.

"Recaudamos más de $100.000.000. El remate siempre se hizo pensando en que el dinero serviría para el pago de las contribuciones y mantenciones. Ese monto nos permite financiar la casa un año o un año y medio, por eso tampoco estamos tan urgidos", precisó Ignacio Serrano.

Consultado por cuántas propuestas de compra han recibido, el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile mencionó que ha habido cuatro interesados en comprarla. "No hemos llegado a acuerdo por distintos motivos. Algunos han tirado precios muy bajos, otros han llegado con distintas fórmulas de pago o que quieren pagar con otras propiedades a cambio. Pero nosotros queremos liquidez para desarrollar proyectos", concluyó.

P&G - Casa de Farkas que donó a Desafío  Levantemos Chile

Señal T13 En Vivo