LO ÚLTIMO
Alerta roja por incendio forestal en Camino La Pólvora de Valparaíso: Amenaza infraestructura crítica
Nacional

Diputados rechazan rebajar un 50% el impuesto específico a los combustibles

Diputados rechazan rebajar un 50% el impuesto específico a los combustibles
T13
Compartir
La norma proponía reducir el impuesto en caso de Estado de Excepción en el país, sin embargo, no tuvo el respaldo suficiente en el Congreso.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, este martes, el proyecto que buscaba rebajar el impuesto específico a los combustibles, en medio de las alzas de precios de las bencinas en el último año.

La normativa presentada por el diputado UDI Álvaro Carter, no alcanzó el quórum requerido y fue rechazada por 64 votos a favor, 61 en contra y 20 abstenciones. Quienes lo rechazaron argumentaron que se trata de una norma de carácter regresivo, ya que favorece a los que más ingresos tienen.

El proyecto planteaba una rebaja del 50% del impuesto específico, lo que sería aplicable en caso de Estado de Excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía. Asimismo, consideraba que la disminución se debía mantener hasta que cesara el acontecimiento que lo motivó, así como también sus consecuencias.

Otros legisladores compartieron que el impuesto específico ya tuvo su justificación y, si bien llamaron a modificarlo, plantearon avanzar en la línea de los gravámenes verdes. Es decir, que desincentive el uso de aquellos factores contaminantes como los combustibles fósiles. Otra opción, es entregar franquicias o incentivos tributarios por el empleo de electromovilidad.

[VIDEO] Bencinas de 93 octanos vuelven a subir a $900 en la región Metropolitana
Lee También

[VIDEO] Bencinas de 93 octanos vuelven a subir a $900 en la región Metropolitana

También se alertó que la experiencia internacional muestra que una rebaja o eliminación del cargo fiscal no es necesariamente traspasado al cliente. Por el contrario, en la mayoría de los casos, es un valor que absorben las empresas distribuidoras de combustible como ganancia.

La normativa ya había sido rechazada en la Comisión de Hacienda de la cámara baja, instancia que recomendó a la sala rechazar la propuesta. El proyecto ahora será archivado.

Señal T13 En Vivo