EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Tarde, 24 de mayo
Nacional

Dos iraníes detenidos en el aeropuerto en 2023 se habrían fugado de Chile

Agencia Uno - Aeropuerto de Santiago
T13
Compartir
Ambos ciudadanos iraníes, que fueron detenidos por portar pasaportes falsos, estaban con arraigo nacional, pero habrían abandonado Chile por un paso no habilitado.

Los dos ciudadanos iraníes que fueron detenidos el 30 de abril del 2023 en el Aeropuerto Internacional Nuevo Pudahuel de Santiago por portar pasaportes falsos, habrían huído de Chile, pese a que sobre ellos pesaba la medida cautelar de arraigo nacional.

Según informó El Mostrador, el Ministerio Público está realizando una investigación administrativa contra el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, por “eventuales falencias en la indagación”, luego que se perdiera el rastro de los iraníes. 

Ministerio Público realiza investigación por posibles vínculos de Hezbollah con empresas en Iquique
Lee También

Ministerio Público realiza investigación por posibles vínculos de Hezbollah con empresas en Iquique

En abril de 2023, ambos ciudadanos iraníes fueron detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) por el delito de falsificación o uso malicioso de instrumento público mientras permanecían en la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, como escala desde Panamá, a la espera del vuelo con destino a Inglaterra.

Ali Bagheri y Abolfazl Delkhan fueron detenidos cuando pretendían tomar un vuelo de British Airways con rumbo a Inglaterra cuando se detectó que intentaron utilizar la identidad de dos ciudadanos ingleses. 

Según la información que maneja el Ministerio Público, los dos hombres que fueron imputados por los delitos de receptación, falsificación de instrumento público y usurpación de identidad, habían viajado desde Venezuela a Panamá, entrando luego a Chile con sus pasaportes iraníes.

Agencia Uno - Aeropuerto de Santiago
Agencia Uno - Aeropuerto de Santiago

Tras su detención, ambos imputados estuvieron en prisión preventiva en Santiago Uno, pero el 25 de mayo su medida cautelar fue reemplazada y quedaron con arraigo nacional, arresto domiciliario nocturno y prohibición de mantener comunicación entre sí.

Sin embargo, solo cuatro días después, esta medida quedó solo en arraigo nacional, ya que los ciudadanos iraníes no tenían un domicilio que acreditar ante el tribunal.

Se pierde el rastro de los ciudadanos iraníes

Si bien en septiembre del 2023 la fiscalía solicitó ampliar el plazo de investigación contra Bagheri y Delkhan, el medio citado asegura que en esa fecha ya no se tenía conocimiento del paradero de ambos ciudadanos iraníes. 

Incluso, desde la misma fiscalía creen que ambos prófugos habrían abandonado el país por pasos no habilitados en la zona norte de Chile.

Desde el Ministerio Público dijeron a El Mostrado que no pueden referirse a las eventuales falencias detectadas en la investigación, pero aseguraron que a inicios de mayo se “traspasó dicha investigación a la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente“.

Tohá afirma que Bullrich llamó para excusarse por dichos de Hezbolá en Chile: "Damos por superado el tema"
Lee También

Tohá afirma que Bullrich llamó para excusarse por dichos de Hezbolá en Chile: "Damos por superado el tema"

Esta información volvió a estar en discusión luego que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, asegurara que en Chile, en particular en el norte, existen vínculos del grupo musulmán de origen libanés Hezbolá, que es denominado como “terrorista” por Estados Unidos.

Además, se conoció que la fiscalía investiga posibles nexos de este grupo con empresas ligadas a la Zofri en Iquique. 

Sin embargo, desde el gobierno han dicho que no se ha confirmado un posible nexo de estos ciudadanos iraníes, ahora prófugos, con Hezbolá. 

Señal T13 En Vivo
Comentarios