Nacional

Dosis de refuerzo:¿Qué vacuna extra se aplicará y por qué?

covid
Agencia Uno
Por T13
La dosis de refuerzo será destinada para aquellas personas que ya cumplieron con su esquema de vacunación con Sinovac.

Este jueves el gobierno anunció que a partir del miércoles 11 de agosto se comenzará a aplicar la dosis de refuerzo para aquellas personas que cumplan con el esquema de vacunación con Sinovac.

El proceso comenzará con aquellas personas mayores de 55 años hasta completar a toda la ciudadanía. 

En específico, el 11 de agosto se vacunará a personas de 86 y más años; mientras que el jueves será el turno de personas de entre 82 y 84; mientras que el viernes 13 deberán inmunizarse personas de entre 79 y 81 años.

¿Qué vacuna extra se aplicará?

Según detallaron las autoridades en el balance de COVID-19 de este jueves, las personas con el esquema completo de Coranavac (laboratorio Sinovac) serán las que podrán vacunarse desde el 11 de agosto con una dosis de refuerzo del laboratorio Astrazeneca.

En tanto, pacientes inmunocomprometidos serán inoculados con Pfizer

"Durante la etapa inicial, durante el mes de agosto, esta dosis de refuerzo se enfocará en las personas de 55 años o más que se vacunaron con segunda dosis de Sinovac hasta el 31 de marzo", precisó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Y añadió: "El calendario será por edades y por fecha de su segunda dosis de vacuna. A este grupo se le administrará una dosis del laboratorio AstraZeneca, una vacuna que ha mostrado alta efectividad".

Dosis de refuerzo: Revisa el calendario de vacunación contra el coronavirus Agencia Uno
Lee También >

Dosis de refuerzo: Revisa el calendario de vacunación contra el coronavirus

¿Por qué se aplicará Astrazeneca como dosis de refuerzo?

La subsecretaria Daza detalló que en la combinación de vacunas la respuesta inmune "es muy importante y ha sido muy positiva no solamente en los estudios que tenemos a nivel nacional, sino también los estudios que hemos visto a nivel internacional".

En este sentido, expresó que "por eso hemos privilegiado esta combinación de vacunas".

Y agregó: "No significa que posteriormente podamos usar otro tipo de combinaciones de vacunas (...) pero por ahora estamos privilegiando que sea la vacuna AstraZeneca, que es la que se puede ocupar en mayores de 55 años".

Casos en Chile

Información actualizada al 21 de septiembre de 2021

Contagiados

1.648.026

Fallecidos

37.374

Casos Activos

3.246