Nacional

Eclipse solar 2019: El innovador dispositivo que permitirá a personas no videntes seguir el evento

Eclipse solar 2019: El innovador dispositivo que permitirá a personas no videntes seguir el evento
T13
Compartir
"Es como que te transportaran al universo", comenta Allyson Salgado, quien perdió su visión hace quince años y conoció el dispositivo traído a Chile por académicos de la Universidad de Valparaíso.

Fue hace quince años que Allyson Salgado perdió su visión. Es por ello que, hasta hace un tiempo, no le prestó mayor interés al eclipse que se producirá en Chile el próximo 2 de julio. 

Todo cambió hace algunas semanas, cuando fue invitada a probar un innovador dispositivo que permite a personas no videntes seguir los eclipses en tiempo real. Se trata de una máquina diseñada por Wanda Díaz-Merced, una astrónoma estadounidense quien quedó ciega a los 20 años mientras estudiaba Física en la Universidad de Puerto Rico, su país natal. El dispositivo, junto a otros desarrollos tecnológicos, le ha permitido continuar sus investigaciones y convertirse en una destacada científica.

La iniciativa fue traída a Chile como parte del programa de difusión científico-educativa que realiza la Universidad de Valparaíso, que incluirá varias iniciativas con un marcado sello inclusivo. Y es que como explica la académica del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la casa de estudios, Amelia Bayo, si bien la astronomía es una ciencia muy visual, esa no puede ser una excusa para que una parte de la sociedad no tenga la oportunidad de seguir el eclipse.

Este dispositivo tiene un sensor de luz que se activa a través de una cámara que da cuenta de cuánta luz está llegando al equipo y eso lo traduce (porque tiene un mini computador) en un sonido y el sonido va cambiando no solamente en intensidad sino también de tono, a medida que la luz del sol sea cubierta por la sombra, dado que un eclipse realmente es la sombra que proyecta la alineación del sol, la luna y la Tierra”, aclara la doctora Bayo.

Durante ese proceso el mini procesador emite un sonido que a cualquier persona la podría trasladar imaginariamente a un viaje interestelar.

null
null

Tras probar el dispositivo, Allyson Salgado comentó que “nosotros no tenemos ninguna posibilidad de descubrir el universo o lo maravilloso que es el sistema solar con sus planetas y estrellas".

"Entonces cuando Amelia probó el equipo, yo te juro que me emocioné, porque es como que te transportaran al universo, pero además permite darte cuenta de que está pasando algo distinto con el sol. Es muy emocionante”, agregó.

La mujer agrega que "conocer este dispositivo ha sido maravilloso y me gustaría ayudar para que los niños que no pueden ver también puedan conocer de esta forma lo que es un eclipse".

"La astronomía es algo tan visual que es muy difícil poder incluir a gente que no ve, pero se está avanzando, se están haciendo cosas y muy importantes. Estoy inmensamente agradecida sobre todo por los niños pequeños, que seguramente nunca van a poder ver un eclipse, pero al menos con estos equipos lo podrán sentir con sus otros sentidos”, afirmó.

La Universidad de Valparaíso cuenta con dos de estos dispositivos. Uno de ellos será trasladado a la comuna de Calle Larga (Región de Valparaíso) y el otro a Cachiyuyo, una de las localidades de la Región de Atacama donde mejor se podrá ver el eclipse del 2 de julio. 

Como la máquina cuenta con parlantes, las personas no videntes podrán seguir en grupo el evento. 

[LEE TAMBIÉN]

El pueblo de Cachiyuyo se prepara para la "Gran Fiesta del Eclipse"

[VIDEO] ¿Cómo ver el eclipse de manera segura? Esto es lo que NO debes hacer el 2 de julio

[VIDEO] Los eclipses que marcaron al mundo

 

Señal T13 En Vivo