Nacional

Empresa chilena importadora de acero chino rechaza decisión de la Comisión Antidistorsiones respecto al dumping

Agencia Uno
María Javiera Pérez Mora
Compartir
Tras la decisión de la Comisión Antidistorsiones respecto al dumping, una empresa chilena importadora de Acero chino critico la decisión y afirmó que "Nos preocupa enormemente el evidente cambio de criterio de la Comisión con respecto de un cálculo individual por importador"

Este sábado la Comisión Antidistorsiones dio a conocer su decisión sobre elevar las sobretasas a las importaciones de acero chino para moliendas, todo esto en medio de la grave crisis que afecta a la acerera nacional Huachipato.

Según lo expresado en el decreto publicado en el Diario Oficial, se ordena establecer lo siguiente: “derecho antidumping provisionales” de 24,9% para las “las barras de acero para la fabricación de bolas convencionales para molienda” y 33,5% para las importaciones de “bolas de acero para molienda”.

Ante esto, la empresa Siderúrgica Huachipato dio a conocer a través de un comunicado de prensa que convocará un directorio extraordinario para anunciar formal mente los siguientes pasos frente a esta decisión.

Empresa chilena importadora de acero chino rechaza decisión de la Comisión Antidistorsiones respecto al dumping -  Agencia Uno
Empresa chilena importadora de acero chino rechaza decisión de la Comisión Antidistorsiones respecto al dumping - Agencia Uno

Empresa chilena importadora de acero chino rechaza decisión sobre dumping

Ahora bien, una de las empresas chilenas importadoras de acero chino, Elecmetal rechazó el decreto publicado en el Diario Oficial.

“Teniendo en consideración que aún no se publica el acta con los detalles del análisis, los argumentos y la composición del voto de los integrantes de la Comisión Nacional de Distorsión de Precios, Elecmetal rechaza categóricamente la decisión tomada por la Comisión publicada en el Diario Oficial de hoy”, señalaron al inicio del comunicado.

La empresa señaló que están sorprendidos por la sobretasa aplicada a la importación de bolas de molienda importadas por Elecmetal, y aseguraron que no existe dumping en sus precios.

“Presentamos oportunamente evidencia de que se había cometido un grueso error de un doble descuento del IVA a los precios de venta, considerando para sus cálculos un precio artificialmente más bajo que el real. Y cuya corrección, solicitada formalmente por Elecmetal el 4 de abril, permite concluir que, considerando los precios de venta y los costos de producción reales, las importaciones de Elecmetal no tienen dumping”, agregaron.

“Nos preocupa enormemente el evidente cambio de criterio de la Comisión con respecto de un cálculo individual por importador dada la aplicación de una sola tasa para todos los importadores, lo cual contraviene el Acuerdo Antidumping y las normas de la OMC. Esto sugiere que el proceso ha sido eminentemente político alejado de un análisis técnico, lo que queda en evidencia dadas las sobretasas provisionales aprobadas sustancialmente iguales a las solicitadas expresamente por Huachipato y Molycop”, expresaron desde la empresa importadora de acero chino.

Y finalizaron sentenciando que: “El mayor costo de estas medidas provisionales establecidas por la CNDP lo pagarán las empresas mineras junto con todos los chilenos, debido a la menor recaudación fiscal por concepto de royalty y menores aportes de Codelco al Fisco”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios