Nacional

Confirman que familia de astrónomo desaparecido está en Chile siguiendo labores de búsqueda

Confirman que familia de astrónomo desaparecido está en Chile siguiendo labores de búsqueda
T13
Compartir
"Hemos ido encontrando algunas cosas de interés", destacó el subcomisarío Valentín Candia, a cargo del Equipo Frontera Norte (Efron) de la PDI.

El subcomisarío Valentín Candia, a cargo del Equipo Frontera Norte (Efron) de la PDI, confirmó que la familia del astrónomo británico Thomas Marsh que desapareció a mediados de septiembre se encuentra en Chile.

El investigador desapareció el 16 de septiembre de 2022 desde el observatorio La Silla, en La Higuera, Región de Coquimbo; y desde entonces solo se han encontrado evidencias pero su paradero sigue siendo un misterio.

"La verdad es que desde que están acá en Chile, ellos han pasado bastante seguido, por no decir todos los días o de manera periódica, a nuestro campamento base", reconoció.

"Nosotros nos damos el tiempo de explicarles diariamente los avances de nuestro trabajo y la proyección de lo que viene (en la investigación)", agregó.

En esa línea, el subcomisario Candia afirmó que a la familia "se les detalla lo que se hace, lo que se hará y de la manera en que se hará, buscando un poco la tranquilidad de ellos como familia y que se hagan parte o ver si podemos rescatar algo de lo que ellos puedan aportarnos en lo que nosotros estamos desarrollando".

Captan violento asalto a adulto mayor en Viña del Mar: Sujetos le apuntaron con un arma
Lee También

Captan violento asalto a adulto mayor en Viña del Mar: Sujetos le apuntaron con un arma

Respecto a las labores de búsqueda, el subcomisario precisó que "se cuadriculó una zona de trabajo que era de interés para el fiscal regional y se empezó a trabajar en forma de rastrillo, un rastreo. A medida que hemos ido avanzando, hemos ido encontrando algunas cosas de interés que quedan a interpretación del fiscal para el progreso de la investigación".

"Más que concentrar la búsqueda en cosas específicas, se está desarrollando en una zona de interés, esta zona se demarcó a raíz de las distintas evidencias que se ha ido encontrando. De esta manera, hemos proyectado una zona de búsqueda, una posible zona de desplazamiento del profesor y de esta manera acotamos la zona", puntualizó.

De paso, afirmó que "el terreno es bastante amplio, bastante complejo geográficamente y climáticamente. No existen muchas posibilidades de encontrar aguao de superficies planas, todo esto son cordones montañosos que hacen complejo el desplazamiento".

Por lo pronto, la búsqueda de Thomas Marsh se extenderá, preliminarmente, hasta mediados de noviembre.

[ARCHIVO] Dramático llamado de familia de astrónomo: Thomas Marsh lleva 41 días desaparecido