Nacional

Nuevo femicidio en Chile: mujer asesinada en Mulchén ya había puesto denuncia ante Carabineros

Nuevo femicidio en Chile: mujer asesinada en Mulchén ya había puesto denuncia ante Carabineros
T13
Compartir
Fiscalía explicó que estaba vigente una medida cautelar de alejamiento en contra de su ex pareja, responsable del delito que también murió en el lugar.

La Brigada de Homicidio de Los Ángeles investiga el femicidio de una mujer en su vivienda, ocurrido durante la madrugada de este lunes, donde además resultaron muertas el autor del femicidio y la actual pareja de la mujer

Según antecedentes entregados, el agresor corresponde a un hombre de 35 años, quien llegó hasta la casa de su ex conviviente, donde también se encontraba su actual pareja.

Por razones que aún se investigan, el sujeto hirió de muerte a ambos, para posteriormente prender fuego a la vivienda e inferirse heridas cortantes que le provocaron la muerte.

El hecho ocurrió en el sector de Santa Diana de la comuna de Mulchén, en la región del Biobío, lugar hasta donde llegaron equipos de Laboratorio de Criminalística de Concepción para recabar más antecedentes sobre este crimen.

Desde el Ministerio Público, el fiscal jefe de Los Ángeles, Carlos Díaz, confirmó la identidad de la mujer fallecida. Se trata de Ana Viveros Echeverría de 47 años.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Francesca Parodi, indicó que la mujer ya había presentado a principios de este año una denuncia en Carabineros por hostigamientos y amenazas de su ex pareja, con quien tenía hijos en común.

Pese a que la mujer no habría seguido el conducto de notificar al Sernameg sobre los hechos de violencia que terminaron con su vida, desde Fiscalía explicaron que estaba vigente una medida cautelar de alejamiento del ex conviviente, dictada por el Juzgado de Garantía de Mulchén.

Al mismo tiempo, desde la cuenta de Twitter de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, lamentaron el femicidio.

En tanto, Parodi, que además subroga la Gobernación provincial de Biobío, condenó lo ocurrido e insistió en el llamado a las mujeres que se encuentren amenazadas o violentadas por sus parejas o ex convivientes, para que se comuniquen al número directo de atención del organismo, el 1455, y así se realice el protocolo correspondiente para dichos casos.

Se trata del primer femicidio de la región del Biobío durante lo que va de 2020 y los antecedentes recabados se sumarán a la investigación del Ministerio Público.

¿Has sufrido o conoces a alguien expuesto a una situación de violencia?

El Ministerio de la Mujer de Chile publicó en su sitio web un manual sobre cómo actuar frente a situaciones de violencia hacia las mujeres: 

El Estado te entrega orientación y ayuda gratis, ya sea de forma presencial o telefónica.

- Acude a tus vecinas y vecinos, amigos, familias, colegas de estudios o trabajo. Confía y permite que te ayuden.

- Dirígete a uno de los 103 Centros de la Mujer ubicados en todo Chile (https://www.minmujeryeg.cl/centros-de-la-mujer/), aun cuando no denuncies.

Llámanos a cualquier hora y desde cualquier teléfono, incluso sin saldo al:

- 1455 Orientación en Violencias Contra las Mujeres de SernamEG

- 133 de Carabineros de Chile

- 149 Fono Familia de Carabineros de Chile

- 134 de Policía de Investigaciones 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */