Nacional

Fertilización in vitro: Fonasa tendrá cobertura del tratamiento en hospitales y clínicas

Fertilización in vitro: Fonasa tendrá cobertura del tratamiento en hospitales y clínicas
T13
Compartir
El beneficio comenzaría en mayo y corresponde a un aumento del 84% en la cobertura para pacientes del sistema público en estos tratamientos de alta complejidad, e incluye por primera vez el financiamiento en el sistema privado.

Actualmente, los tratamientos de fertilización in vitro en el sistema privado de la salud no cuentan con cobertura para ningún paciente, a pesar de que estos son los más caros del mercado en este ámbito.

Sin embargo, a partir de mayo se espera la implementación de una medida que permitirá la ampliación de un 84% en la cobertura de dichos tratamientos de alta complejidad para los pacientes del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), indica La Tercera.

De ese modo, se estima que la disposición de tales tratamientos aumente de 313 parejas a 575, con una cobertura financiera que va desde un 80% a un 90%.

Pero eso no es todo, ya que la medida incluye, por primera vez, un financiamiento de la fertilización in vitro en el sistema privado, garantizando un subsidio de un 50% para pacientes que sean de Fonasa.

Asimismo, el gobierno sumará otros ocho programas que incluirán tratamientos más complejos de fertilización. Es así como a través de la Modalidad de Libre Elección (MLE), donde los pacientes de Fonasa tienen la posibilidad de comprar bonos para acceder al sistema privado, podrán optar a tratamientos de mayor valor y eficacia.

Entre ellos destacan la transferencia embrionaria, la inducción de la ovulación, criopreservación de embriones, entre otros.

Según contempla la medida, los programas constan de dos intentos por año, pudiendo repetir al año siguiente la segunda prueba si es que no se han obtenido los resultados deseados.

El gobierno estima que, en un año de régimen, debieran ser 983 parejas las que optarán por dichos tratamientos en el sistema privado. Por lo que en total, en ambos sistemas de salud, se espera que la medida favorezca a 1.500 parejas.

Finalmente, esta medida al incluir prestaciones con costo y cobertura establecidas para los pacientes de Fonasa, obligaría a las Isapres a cubrir financieramente estos tratamientos desde un mínimo del 50%.

Señal T13 En Vivo