Nacional

Realizan Consulta Indígena en Rapa Nui para modificar artículos de la "Ley Pascua"

Realizan Consulta Indígena en Rapa Nui para modificar artículos de la "Ley Pascua"
T13
Compartir
El proceso contó con más de 70 talleres de información y deliberación interna para la ciudadanía.

La Consulta Indígena del Pueblo Rapa Nui finalizó este domingo 9 de mayo tras una histórica jornada que busca cambiar los artículos 13 y 14 de la "Ley Pascua", que otorga beneficios carcelarios para responsables de delitos contra las personas, especialmente casos de violencia sexual y violencia intrafamiliar.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, explicó que “hemos trabajado durante meses junto a representantes del Pueblo Rapa Nui en un marco de diálogo y respeto para llevar adelante esta Consulta Indígena".

Protestas por llegada de avión a Rapa Nui: isleños bloquearon aeropuerto por miedo a contagios
Lee También

Protestas por llegada de avión a Rapa Nui: isleños bloquearon aeropuerto por miedo a contagios

A su vez, Rubilar se mostró convencida de que "un tema tan delicado, que se debatió por más de una década, debe considerar la opinión de sus involucrados, y por esta razón, convocamos al Pueblo Rapa Nui, en especial a sus mujeres, a ser parte de un proceso histórico, que nació de una sentida demanda de su gente”.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, compartió vía zoom con representantes de la Isla, y afirmó que “como gobierno valoramos profundamente este proceso genuino de diálogo con el Pueblo Rapa Nui, respetando lo establecido en el Convenio 169 de la OIT. Un proceso exitoso que llega a su fin gracias a la voluntad de buscar acuerdos y en la que también ha contado con la observación del INDH”.

Por su parte, la Asesora Especial de Asuntos Indígenas, Ana Millanao, añadió que “como Gobierno mantenemos la firmeza en condenar abusos en contra de niñas, niños, mujeres y hombres, pues ninguna práctica cultural puede avalar este tipo de delito. Valoramos la voluntad de quienes han alzado la voz para avanzar hacia un cambio cultural de la mano de los Pueblos Originarios y vivir en una sociedad más justa”.

Como estipula el decreto 66, los resultados de la Consulta se conocerán dentro del plazo de un mes.

Señal T13 En Vivo