Nacional

Fiscal Nacional deja sin sanción a fiscales investigados por ir a un restorán durante la cuarentena

Fiscal Nacional deja sin sanción a fiscales investigados por ir a un restorán durante la cuarentena
T13
Compartir
Los dos funcionarios del Ministerio Público que fueron sorprendidos junto al secretario del Senado Raúl Guzmán iban a ser removidos de su cargo, sin embargo, Jorge Abbott dejó sin efecto esa resolución.

El fiscal Nacional Jorge Abbott, resolvió no remover a los fiscales Patricio Rosas y al abogado asesor Roberto Contreras, de sus cargos en el Ministerio Público, luego que ambos fueran investigados por cometer una infracción sanitaria, tras ser fotografiados en un restorán junto al secretario del Senado Raúl Guzmán, durante la cuarentena.

Si bien el fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barros, había optado por sancionar a los involucrados, Abbott dejó sin efecto esta medida.

De acuerdo al dictamen del jefe del Ministerio Público, ambos abogados “presentan la atenuante de irreprochable conducta anterior por no haber sido objeto de investigaciones administrativas y consecuencialmente, no registran ninguna sanción disciplinaria durante sus largos años de trayectoria en el Ministerio Público”.

Abren investigación a ex fiscal y secretario del Senado Raúl Guzmán por incumplimiento de cuarentena
Lee También

Abren investigación a ex fiscal y secretario del Senado Raúl Guzmán por incumplimiento de cuarentena

De este modo, Abbott absolvió de cuatro de los siete cargos a los que fueron impuestos tras el sumario administrativo, y decretó su permanencia en la fiscalía.

Paralelamente, la Corte Suprema acogió un recurso de protección en favor de Rosas, y además ordenó que retome su cargo como jefe de la Unidad Local del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, argumentando que la decisión carece de fundamentación suficiente, ya que sólo se aducen en ella “razones propias del servicio”, y que en realidad constituyen sanciones en el marco de un sumario administrativo seguido en su contra”.

El delito que habrían cometido los funcionarios y el secretario del Senado es el de infringir el artículo 318 del Código Penal, contra la salud pública, y habría ocurrido el 25 de junio de 2020, cuando los tres hombres fueron sorprendidos sentado al interior del restaurante.

El abogado Gabriel Osorio, quien representa a los fiscales Rosas y Contreras, dijo que “ambas resoluciones demuestran efectivamente que la Fiscalía Regional Metropolitana Sur cometió errores e ilegalidades durante la tramitación de la Investigación Administrativa”.

“Se intentó sancionar sin investigación previa al fiscal Rosas, despidiéndolo de su jefatura, y sin esgrimir motivos en el acto. Por otro lado, la resolución del fiscal Nacional da cuenta de la repetición artificiosa cargos contra mis representados, como también la falta de aplicación efectiva de atenuantes. Así, tanto la Corte Suprema como el Fiscal Nacional reprochan el actuar del fiscal regional en el caso”, agregó.

Señal T13 En Vivo