EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Fiscalía acusa de homicidio a siete personas por crimen entre comuneros mapuche

Fiscalía acusa de homicidio a siete personas por crimen entre comuneros mapuche
T13
Compartir
El proceso judicial espera ahora que el Juzgado de Garantía de Cañete fije la audiencia de preparación de juicio oral.

Penas que suman 50 años de presidio arriesgan siete miembros de una comunidad mapuche, quienes el 29 de diciembre de 2019 ingresaron al camping Playa Blanca, del sector Elicura, en Contulmo, donde atacaron con objetos contundentes a tres hombres, uno de los cuales falleció.

Las víctimas también son de la etnia y ambos grupos mantenían diferencias por la propiedad de un terreno.

 La acusación presentada por el fiscal a cargo de violencia rural de la Fiscalía Regional del Biobío, Juan Yañez, pide estas altas penas en contra de Esteban Huichacura Leviqueo, Francisco Medina Huichacura, Carlos Huichacura Leviqueo, Manuel Huichacura Leviqueo, Guillermo Camus Jara, Eliseo Raiman Colimán y Matía Leviqueo Concha.

A éste último, además, el Ministerio Público le pide penas de 3 años y un día por tenencia ilegal de arma de fuego; 541 días por tenencia ilegal de municiones, y 61 días por receptación, porque el rifle hallado en su poder había sido robado en Santiago en el año 2012.

Según los hechos contenidos en la acusación fiscal, a las 20:00 horas del día de los hechos los imputados ingresaron al predio, donde agredieron a Eleodoro Raiman Coñuel, de 69 años, con golpes de palos, chuecas y hachas. Incluso, ya caído al suelo le siguieron golpeando en la cabeza y cuerpo, hasta causarle la muerte.

Los nietos de la víctima, Camilo y Juan Manuel Raiman Leviqueo, quienes intentaron ayudarlo, también fueron golpeados con estos objetos contundentes, quedando ambos con graves lesiones.

El fiscal Yáñez pidió en contra de todos los formalizados 20 años de presidio por el homicidio calificado y consumado del adulto mayor, y 15 años de presidio por los homicidios calificados, en grado de frustrado, que afectaron a los nietos.

El proceso judicial espera ahora que el Juzgado de Garantía de Cañete fije la audiencia de preparación de juicio oral.

Foto principal del artículo es referencial

Señal T13 En Vivo